De izquierda a derecha, Francisco Cañizares, Vicente Tirado, Antonio Serrano, José García Molina, Francis Gil.
Ambos partidos, los más alejados entre sí del arco parlamentario, parecen haber decidido que, al menos en Castilla-La Mancha, la foto juntos les favorece de cara a su estrategia para las elecciones generales del 20 de diciembre.
Por un lado, el PP mantiene su total hostilidad hacia Ciudadanos, partido al que atiza continuamente en la región después de que decidieran apoyar en Toledo al candidato socialista, Álvaro Gutiérrez; y no al «popular» Arturo García-Tizón para gobernar la Diputación.
A su vez, Podemos, lleva varias semanas desmarcándose del PSOE y criticando la actuación de los socialistas en la Junta, en unos casos por el retraso y en otros por el incumplimiento del acuerdo de investidura por el que Emiliano García-Page es presidente de CLM. Así lo vienen diciendo sus representantes en las Cortes desde que fueron convocadas las generales.
Pero hoy, al menos por unas horas, PP y Podemos han aparcado sus mutuas descalificaciones en CLM. El Partido Popular suele referirse a los podemitas como cómplices entregados sin condiciones a Page y Podemos culpa al PP de haber destrozado los servicios públicos de la región para intentar convertirlos en negocio de empresas privadas.
La reunión, que Podemos ha dado a conocer con posterioridad a su celebración a través de una nota de prensa es la segunda en menos de seis meses y no tiene precedentes en la política nacional. De acuerdo con el comunicado de Podemos, el encuentro se enmarca en «la importancia de mantener un diálogo fluido entre todas las fuerzas con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha». Sanidad, empleados públicos y el Plan de Empleo de CLM han sido los temas centrales de la reunión celebrada hoy por representantes del PP y de Podemos en Castilla-La Mancha.
Por el PP han acudido el secretario general, Vicente Tirado, también vicepresidente segundo de las Cortes; el vicesecretario de Organización, Antonio Serrano; y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares. Po Podemos, han estado el secretario general en CLM y vicepresidente primero de las Cortes, José García Molina; y el secretario Político, Francis Gil.