La ponencia del Senado encargada de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha por la que se abrirá la puerta a la reducción del número de diputados autonómicos ha aprobado hoy el informe sobre el texto sin introducir ningún cambio de los propuestos por los grupos de la oposición.
Fuentes parlamentarias han informado a Efe de que el PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara alta, ha rechazado los tres vetos y las diez enmiendas al texto aprobado en el Congreso de los Diputados.
Ahora, la reforma será debatida el jueves 8 de mayo en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, donde el PSOE, la Entesa y el Grupo Mixto defenderán los tres vetos y las diez enmiendas que han presentado, antes de su aprobación definitiva en el pleno del día 14.
Con la modificación del Estatuto de Autonomía, se abrirá la puerta para reducir prácticamente a la mitad el Parlamento castellanomanchego, pues se pasará de la horquilla actual de 47 a 59 diputados a una de 25 a 35.
Las enmiendas del grupo socialista, que cuenta como ponente con el alcalde de Toledo y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, piden directamente la supresión de la propuesta de reforma.
Además, reclaman que se aplace la tramitación de la norma a la espera de aprobar la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC), que recuperará el recurso previo de inconstitucionalidad que se derogó en 1985.
Por su parte, CC (grupo mixto) ha presentado cuatro enmiendas, tres de modificación y una adición, en la que solicita que el cambio de la ley electoral de Castilla-La Mancha, que tendrá que realizarse posteriormente, sea aprobado por las dos terceras partes del Parlamento autonómico.
En las otras, propone que la circunscripción electoral sea la comunidad autónoma, que las Cortes estén constituidas por un mínimo de 47 a 59 parlamentarios y que en la ley electoral se especifique que en el reparto de escaños no se establezca un porcentaje mínimo de votos para proceder al reparto de los mismos, asegurando la distribución proporcional de la representación ciudadana.
También IU (grupo mixto) y Entesa piden que la circunscripción electoral sea única, con reparto proporcional de escaños según los votos obtenidos por cada una de las candidaturas, y que la horquilla sea de 47 a 59 diputados.
Entre los ponentes del grupo socialista, además de Emiliano García-Page, está el secretario general del grupo socialista y senador por Toledo, José Miguel Camacho.
Por parte del PP, los ponentes son los senadores por Toledo Tomás Burgos y Carmen Riolobos, y el senador por Ciudad Real y alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas.
Por el grupo mixto, el ponente es Juan Morano, por el grupo vasco José María Cazalis, por el grupo de Entesa José Montilla y por el grupo catalán Montserrat Candini.