El PP ha rechazado la propuesta efectuada por el PSOE y con ello ha imposibilitado que el ex director general del Ente Radio Televisión Castilla-La Mancha, Jordi García Candau, pueda explicar en las Cortes de Castilla-La Mancha su gestión al frente del Ente público y defenderse así de la querella que contra él presentó el actual director general del Ente, Nacho Villa.
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Carolina Hernández, ha dicho en la Comisión de Control de RTVCM que ellos, a priori, no tienen ningún inconveniente en la comparecencia de Candau, «pero ha tenido 10 años para comparecer y no lo ha hecho, y ahora es una persona completamente externa a las Cortes». De ahí que el voto del PP haya sido contrario.
Hernández ha insistido en que «hay un proceso judicial abierto y no debemos interferir en el proceso».
Mientras, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Control, José Manuel Caballero, ha recalcado que tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como su presidenta, María Dolores de Cospedal, «no quieren que haya transparencia en estas Cortes. Ése es el poco sentido de la Democracia y el poco respeto que el PP tiene a esta institución».
E insistió en que el hecho de que no se le dé la oportunidad a Candau de defenderse de la querella que le acusa de los presuntos delitos de malversación de fondos y fraude por unos informes que se pagaron pero que supuestamente nunca han aparecido, «es una cacicada». O, resumido a su manera, «no podrá defenderse en las Cortes de las mentiras que ha dicho Villa por órdenes de Cospedal».
CAÑIZARES, UN DÍA ANTES, DIJO QUE EL PP ESTABA DESEOSO DE QUE CANDAU EXPLICARA EN LAS CORTES SU GESTIÓN
Curiosamente, el portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, dijo un día antes de que se celebrara la Comisión, que estaban «encantados y deseosos» de que Candau compareciera para explicar las acusaciones de Villa, quien dijo que en la anterior gestión del Ente se habían gastado más de 540.000 euros del dinero público en unos informes fantasmas que jamás han aparecido.