fbpx
lunes, 16 de diciembre de 2024
A la izquierda, Manuel Serrano y Paco Núñez; a la derecha, Ana Isabel Abengózar.
A la izquierda, Manuel Serrano y Paco Núñez; a la derecha, Ana Isabel Abengózar.
Esta semana es el debate de presupuestos en las cortes - 16 diciembre 2024 - Albacete

El presidente regional del PP, Paco Núñez, ha reclamado al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, inversiones en Albacete por valor de más de 145 millones de euros «para que la ciudad avance hacia el futuro».

Así lo ha indicado Núñez tras mantener un encuentro con el alcalde de la capital, Manuel Serrano, del que el PP ha informado en un comunicado este lunes.


Núñez ha incidido en las enmiendas presentadas por el PP, entre las que destacan los 50 millones de euros para la construcción de la Autovía Cuenca-Albacete o los 49 millones de euros para el Plan de Climatización y Mejora de la Eficiencia energética en los Colegio Públicos de Albacete.

Asimismo, ha indicado que el Grupo Parlamentario Popular ha enmendado los presupuestos autonómicos por un millón de euros para la puesta en marcha de un Plan Integral para el barrio de La Milagrosa; 1,6 millones de euros para el impulso a la plataforma logística y puerto seco de Albacete; un millón de euros para el Corredor Romica-Campollano o 10 millones de euros para el proyecto de ampliación de suelo industrial en la ciudad de Albacete.

Además, el presidente regional del PP ha avanzado propuestas como la aportación Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la plataforma logística e infraestructuras complementarias en Albacete por valor de 3 millones de euros; un millón de euros para colaborar en la construcción de la AB-20 o 5 millones de euros para la modernización de las áreas industriales sostenibles de la ciudad.

Para Núñez, «estas propuestas harán mejorar el futuro de la ciudad de Albacete, ya que han sido consensuadas con la sociedad civil a través de la buena gestión que está realizando el alcalde Manuel Serrano».

De igual manera, ha destacado más enmiendas a los presupuestos de Page como la rehabilitación del antiguo edificio del Banco de España para el Centro de Arte de Albacete por 2 millones de euros; la climatización del Museo de la Cuchillería de Albacete, por 500.000 euros; la remodelación del Ateneo, por 500.000 euros; la puesta en funcionamiento de un ascensor en el Museo del Niño, por valor de 150.000 euros o la promoción del 20 aniversario del Museo de la Cuchillería con una aportación de 50.000 euros.

También se ha referido a la propuesta de la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Albacete para la realización de inversiones en los locales de las Asociaciones Sociosanitarias por valor de 5 millones de euros; la remodelación del Estadio Carlos Belmonte por 3 millones de euros; la construcción del Colegio del Barrio de Medicina, por 1,9 millones de euros; así como la construcción de pabellón multiusos y piscina cubierta en Albacete por 7 millones de euros.

Por otro lado, ha reclamado un plan de turismo municipal por 1,5 millones de euros; un nuevo alojamiento de temporeros con una inversión de 200.000 euros; una colaboración de 300.000 euros para la promoción del 40 aniversario de Expovicaman; la construcción de un Centro de Salud en el barrio San Antonio Abad por 700.000 euros; el estudio de la ampliación del Centro de Salud Imaginalia por 250.000 euros; la construcción de una Escuela Infantil por 400.000 euros; otros 500.000 euros para el incremento en la aportación de la Junta para las escuelas infantiles y una última enmienda por 75.000 euros para las actividades del 75 Aniversario de la Diócesis de Albacete.

El PSOE lo tacha de «enmiendas fake»

La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha destacado hoy el presupuesto «ambicioso» de la Junta para 2025 «en lo económico y en lo social», al tiempo que ha criticado las enmiendas ‘fake’ del PP regional, con las que pretenden construir colegios, institutos, centros de salud o depuradoras «a peseta».

En rueda de prensa en el Parlamento autonómico, al inicio de una semana «decisiva» para la aprobación de los presupuestos para el próximo ejercicio, Abengózar ha reprochado al PP «la turné que está realizando para explicar sus enmiendas y engañar a cada comarca, a cada pueblo y a cada provincia».

Y lo ha ejemplificado en el caso de Albacete, donde el presidente regional del PP, Paco Núñez, ha planteado enmiendas por valor de más de 145 millones de euros, si bien «se le ha olvidado decirles a los ciudadanos y ciudadanas de Albacete de dónde quitan y recortan» esos 145 millones de euros, ha añadido.

«Desde luego, que este presupuesto no necesita enmiendas de este tipo, con poco rigor», ha mantenido Abengózar, quien ha subrayado que las cuentas del Gobierno de Page son ambiciosas y van «a seguir impulsando económica y socialmente a esta región».

Abengózar ha recordado que las cuentas regionales destinan más de 3.000 millones de euros a las partidas de economía y empleo, el triple que hace una década, y también el carácter social de las mismas, para lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha destina más de 7.000 millones de euros «a la educación, a la sanidad y al bienestar social».

«Un presupuesto que, socialmente, es el más ambicioso de la historia, puesto que destina cada día 10,6 millones de euros a la sanidad pública», ha aseverado, y que, a su vez, pretende que Castilla-La Mancha siga «siendo pionera en igualdad» y propiciando la cohesión territorial, para lo que destina la mayor partida presupuestaria a la ley transversal de lucha contra la despoblación, con más de 2.000 millones de euros, ha explicado.

Con todo, ha asegurado que este presupuesto es, «sin duda, un fiel reflejo de la estabilidad política e institucional que vive Castilla-La Mancha» y que deja en evidencia «las enmiendas mentirosas y al peso que el PP ha presentado».

(Visited 20 times, 20 visits today)