El portavoz adjunto del PP en las Cortes Regionales, Francisco Núñez, ha acusado hoy al PSOE de tener por costumbre «proponer medidas sin respaldo presupuestario» y ha puesto como ejemplo el Plan de Choque por el Empleo de 2009 bajo mandato de Barreda, que «financiaron los ayuntamientos «a golpe de banco y pagando intereses», al no recibir el dinero de la Junta hasta 2012. De esta manera se ha pronunciado Núñez, al ser preguntado en rueda de prensa sobre la decisión del Gobierno de García-Page de poner en marcha un plan de choque contra el desempleo para 60.000 parados a partir del próximo mes de agosto, sin que éste esté «condicionado en absoluto a la situación financiera» que encuentren.
A juicio de Núñez, cuando se presenta un plan de esta envergadura «hay que decir de dónde y cómo se va a financiar», pues comprometiendo un plan de choque por el empleo «haya o no haya dinero», se «engaña al ciudadano» si luego no se paga o se hace a través del endeudamiento bancario.
«No se puede gestionar dinero público sin tener ese dinero público», ha aseverado Núñez, quien ha asegurado que el PP suele proponer medidas respaldadas «con dinero y caja», mientras que las del PSOE están respaldadas solamente con «un titular».
Sobre las críticas recibidas de los sindicatos por «la falta de cercanía» del Gobierno de Cospedal, Núñez ha afirmado que ha habido «cercanía» y «responsabilidad», como lo demuestra el dato de haber pasado «en tan solo cuatro años», del 12 % de déficit al que, según el PP, se habría llegado a finales de 2011 si hubiera seguido gobernando el PSOE, al 0,7%, que puede lograrse al cierre de 2015, «si se mantiene la política de gasto del Gobierno Cospedal».
Así, ha apostillado Núñez, se lo estará exponiendo hoy el exconsejero de Hacienda, Arturo Romaní, a su sucesor en el cargo, Juan Alfonso Ruiz Molina, con quien, según ha sabido Efe, se ha reunido esta mañana para entregarle la documentación necesaria para preparar el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará mañana.
En este contexto, Núñez ha recalcado que la situación que se va a encontrar el nuevo Gobierno socialista es «mucho mejor» que la que se encontró María Dolores de Cospedal, pues al dato del descenso del déficit, hay que sumar un aumento del 50 por ciento de las exportaciones y 22 meses consecutivos de creación de empleo, frente a «los más de 40 meses de destrucción que hubo durante el último gobierno socialista», ha recalcado el diputado popular.
También ha subrayado Núñez que este comportamiento «tan positivo» de las cuentas de Castilla-La Mancha está siendo valorado por el Ministerio de Hacienda y puede traducirse en «la llegada de nuevos ingresos públicos muy importantes a la región», aunque no ha desvelado su cuantía.