El portavoz del grupo parlamentario popular, Francisco Cañizares, ha criticado hoy la memoria «floja» del PSOE, ya que en 2004 Rodríguez Zapatero hizo una propuesta «muy similar» a la que hace ahora el PP para que en los ayuntamientos gobierne el partido más votado.
En una rueda de prensa en Toledo, Francisco Cañizares ha dicho que, por tanto, es «ridículo» que ahora el PSOE sostenga lo contrario y se manifieste en contra de la propuesta del PP para reformar la ley electoral.
Para Cañizares, el PSOE se encuentra «lastrado por su situación de crisis», a la que, además, «no ven fin» y por tanto «no ven posibilidad de ganar» en las elecciones.
Ha reprochado al líder de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, sus «escasos escrúpulos políticos» al haber apoyado en 2004 la elección directa de alcaldes planteada por Zapatero y ahora rechazarlo.
Se ha referido así a la reunión que mantienen hoy Page y el secretario de Organización del PSOE, César Luena, con un grupo de alcaldes castellanomanchegos para manifestar su rechazo a la reforma de la ley electoral defendida por los populares.
Cañizares ha pedido a García-Page que aclare su posición y diga antes de las elecciones si lo que desea es «una estrategia con IU y Podemos» para gobernar Toledo, y le ha pedido que lo diga a los ciudadanos antes de las elecciones, no después.
«En el PP proponemos más claridad, más democracia en la elección de alcaldes y menos pactos entre partidos», ha resaltado el portavoz del grupo parlamentario, para quien con ello se da «satisfacción a un clamor ciudadano en cuanto a la reforma de los procesos electorales» y al tiempo «se devuelve prestigio y rigor a las instituciones».
Ese sistema, además, ha continuado Cañizares, es el que funciona en la mayoría de los países del entorno.
Por otro lado, preguntado por el anuncio del PSOE de presentar una reforma constitucional amplia para mejorar la convivencia en España, el portavoz parlamentario del PP se ha preguntado «si esa convivencia en España supone que los catalanes sean más que los castellano-manchegos».
Ha dicho que si eso lo apoya el PSOE de Castilla-La Mancha, estaría «volviendo a traicionar a los castellano-manchegos».