sábado, 23 de noviembre de 2024
Cortes de Castilla-La Mancha 08/04/2013junio 13th, 2017

El grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha registrado una proposición de ley para reformar la Ley del Gobierno regional, que permitirá la eliminación de los privilegios de los ex presidentes autonómicos y que supondrá un ahorro a las arcas públicas de unos 160.000 euros anuales.

El portavoz del PP en la cámara regional, Francisco Cañizares, ha informado en rueda de prensa de esta reforma de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, que ha tramitado a petición de la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, y tras el anuncio de que ella misma renunciaría a estos privilegios cuando dejara el cargo.


La proposición de ley presentada por el PP ofrece una redacción «muy simplificada» del artículo 9 de la norma, mediante la cual se suprimen dos de los cuatro puntos de dicho artículo.

Así, en el texto propuesto por el PP, tal y como ha indicado Cañizares, desaparecen los puntos donde se recogen los privilegios de los expresidentes autonómicos, como tener derecho a dos secretarias, coche oficial, chófer y oficina.

Estos conceptos suponen unos 160.000 euros al año, si bien Cañizares ha denunciado que en la actualidad, las arcas públicas «no están para gastar en privilegios como tener secretarias, coches oficiales y oficinas a gastos pagados».

En cambio, sí se mantiene en el tratamiento para quien haya sido presidente autonómico.

El portavoz del PP ha señalado que, para que salga adelante esta reforma de la ley, es necesaria una mayoría cualificada, es decir, que sea apoyada por tres quintas partes de la Cámara regional, por lo que ha pedido al PSOE que afronte esta modificación «no como un ataque personal a nadie» y que, por lo tanto, apoye la propuesta.

En este sentido, Cañizares ha confiado en que el PSOE experimente un «cambio de actitud y de comportamiento» en las Cortes, pues ha indicado que, hasta el momento, todas las medidas de ahorro puestas en marcha por el Gobierno regional, como la reducción de altos cargos o la supresión del Defensor del Pueblo, han contado con la oposición socialista.

En cambio, Cañizares ha aseverado que la propuesta del PP de tratar de eliminar los privilegios de los ex presidentes autonómicos «no es un tema nuevo ni inventado» estos días, sino que el partido ha venido insistiendo en él desde «hace años».

Así, ha recordado que en 2010, el PP presentó varias enmiendas al texto de la ley para eliminar los privilegios y, además, en 2010 elaboró una enmienda al presupuesto de 2011, para dejar sin partida presupuestaria estos gastos de los expresidentes.

«Es una intención calibrada por Cospedal y basada en dos principios básicos en toda la actuación del Gobierno regional, la austeridad en el desempeño de la actividad pública y en el gasto público y la dignificación de la actividad política», ha defendido Cañizares.

Para el portavoz popular, esta dignificación de la vida política debe llegar a través de medidas que suponen una renuncia, por parte de los políticos, a «privilegios consolidados de manera improcedente».

Además, ha opinado que con esta supresión de los privilegios de los expresidentes se da respuesta a una petición ciudadana, que a su entender debe ser «insoslayable e irrenunciable» de atender y que consiste en que los políticos den ejemplo, ante la actual coyuntura económica.

(Visited 23 times, 1 visits today)