fbpx
jueves, 21 de noviembre de 2024
Comisión de Fomento en el Senado.
Comisión de Fomento en el Senado. Foto - @Senadoesp
Retiró la moción antes de comenzar la sesión - 14 marzo 2018

Revés al tren convencional, al AVE y a la plataforma logística en Talavera. El PP ha retirado la moción que había presentado en el Senado justo antes de comenzar la Comisión de Fomento que se ha desarrollado esta mañana en la Cámara Alta. Además, tampoco ha votado a favor de la que había presentado el PSOE y que recogía las reclamaciones por el Pacto del Ferrocarril en la provincia de Toledo.

Desde CCOO, UGT y Fedeto, miembros y fundadores del Pacto, aseguran que es «incomprensible» este cambio de postura, ya que ambas formaciones políticas «pedían lo mismo y tomaban su parte argumentar en las peticiones emanadas del Pacto», tal y como explica un comunicado conjunto emitido por los dos sindicatos y la organización patronal.


Dicen «no comprender ni compartimos cómo es posible que habiéndose adherido al Pacto por el Ferrocarril todos los grupos políticos de la región, así como los grupos parlamentarios PP, PSEOE, Podemos en el Congreso y en el Senado, se haya dado al traste esta mañana a las expectativas de la provincia y particularmente de Talavera de la Reina en lo tocante al AVE, al tren convencional y a la plataforma logística».

Cabe recordar que el único partido que no había mostrado su apoyo al Pacto había sido Ciudadanos y que en él también están adscrita la Delegación del Gobierno de CLM, el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Talavera.

Fedeto, UGT y CCOO aseguran que «no cejarán en su empeño de seguir luchando por estas infraestructuras tan necesarias para la provincia y, particularmente, para Talavera de la Reina. De forma inminente van a convocar a todos los miembros del Pacto para adoptar las medidas oportunas».

Mediante este enlace se puede ver la Comisión de Fomento en la que se ha tumbado este apoyo a la moción que instaba al Gobierno de España a acometer las inversiones necesarias en la red convencional de tren que une Madrid con Extremadura y a llevar la alta velocidad también a la comunidad Extremeña con parada en Talavera.

El PP presentó una enmienda que no incluía las mejoras a realizar

Como se comentaba, el PP retiraba su moción al inicio de la sesión y, además, presentaba una enmienda a la que había presentado el PSOE. La discrepancia entre una y otra es que en la del PSOE se detallaban las inversiones que se deberían acometer y en la enmienda del PP lo cambiaban por «que Renfe continúe trabajando para mejorar los servicios ferroviarios en la provincia de Toledo».

El Partido Socialista, quien hoy presentaba la moción que era defendida por un senador toledano, Félix Ortega, ha emitido un comunicado de prensa resume la ponencia del senador, quien ha defendido en la Cámara Alta que la línea Madrid-Extremadura que pasa por la provincia de Toledo «necesita inversiones para posibilitar un tránsito ferroviario adecuado, que reduzca los tiempos medios de trayecto, suprima los retrasos actuales y elimine los incidentes que se vienen sucediendo sin solución de continuidad, ya que dichas inversiones también podrían ser utilizadas tanto en el tránsito de mercancías como de viajeros».

También recuerdan los «70 incidentes en los meses de junio, julio y agosto de 2017 en distintos tramos ferroviarios de la provincia han dado lugar, en muchas ocasiones, a que los pasajeros se hayan visto obligados a abandonar los trenes», algo que, en palabras de Ortega, «consideramos no justificable ni admisible».

El Gobierno regional habla de «atentado contra los intereses de los talaveranos»

El Gobierno regional, a través de la consejera de Fomento, Tita García Élez, ha manifestado el malestar del Ejecutivo ante el rechazo del PP de esta moción. La talaverana ha asegurado que «acciones como esta son un grave problema y un atentado contra los intereses de Talavera y de la región, ha sostenido».

Además, «Gobierno regional garantiza que seguirá defendiendo y reivindicando infraestructuras como el AVE y mejoras en la línea de tren convencional», según explica un comunicado emitido por el Gobierno de CLM.

García Élez ha criticado que, si bien el Pacto está apoyado por sindicatos, patronal, administraciones y partidos políticos en las Cortes de CLM, «no encontramos con que a nivel local se puede firmar, pero a nivel nacional lo pueden echar atrás con la misma facilidad», ha explicado en relación al apoyo que tiene el Pacto por parte del PP en Castilla-La Mancha, pero que no ha sido secundado por el Grupo Popular en el Senado.

[ze_image id=»211608″ caption=»La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Tita García Élez.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/11/DOlfGOvW0AAenDd.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

(Visited 44 times, 1 visits today)