Tras conocer la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de ubicar el Conservatorio de Música en Albacete, en Cuenca convocaron un Pleno extraordinario para solicitar a la presidenta María Dolores de Cospedal que reconsidere la decisión de no ubicarlo en la capital conquense. (Más abajo puede descargarse la proposición del grupo socialista).
Finalmente, con 12 votos a favor del PSOE (faltaba el concejal Enrique Hernández, que no se encontraba en la ciudad) y siete abstenciones de los concejales del PP asistentes, salió adelante la proposición del grupo socialista para solicitar al Consejo de Gobierno que reconsidere su decisión de no ubicar en Cuenca el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.
Entre los austentes del PP, el exalcalde «popular» Francisco Pulido y exconcejales de la pasada legislatura; entre los presentes, algunos concejales con cargos en la Junta.
En primer lugar, los socialistas consideran que es una reivindicación histórica e incluso recuerdan el anunció del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, que en agosto de 2011 aseguro que «el Gobierno regional se iba a volcar para que el Conservatorio Superior de Cuenca fuera una realidad», recoge el grupo socialista en la proposición presentada en Pleno.
Los socialistas han dado otros motivos «de mayor peso» que el del número de estudiantes matriculados, «algo evidente si tenemos en cuenta que Albacete también goza de un mayor número de habitantes», aclaran.
Además de poner de manifiesto la cercanía de Toledo y Guadalajara con Madrid para poder cursar dichos estudios, explican que Albacete tiene ya un conservatorio de danza, «además de otros muchos estudios superiores», al igual que ocurre con Ciudad Real.
Por otra parte, Cuenca está bien comunicada con Madrid y Valencia, por lo que se conseguiría «frenar la salida de nuestros talentos musicales a otras comunidades autónomas, invirtiendo esta tendencia por la llegada de estudiantes de otras procedencias geográficas», es decir, «todo reportaría importantes beneficios a nuestra ciudad desde el punto de vista social y económico».
No sería un gasto económico, advierten, porque hay infraestructuras musicales para acogerlo.
Además, Cuenca es una ciudad con vocación musical y con una intensa y constante actividad en este sentido. De hecho, han destacado algunas de las actividades que realizan como, por ejemplo, el Concurso Nacional de Música «Jóvenes Intérpretes», los cursos de verano «Martín Codax», la Semana de Música Religiosa…
Los socialistas recuerdan el trabajo llevado a cabo por el anterior equipo de gobierno del PP y las mociones que se aprobaron en el Ayuntamiento de Cuenca y en la Diputación Provincial para solicitar el Conservatorio. Ejemplo todo ello del consenso que existía sobre este tema.
Al final la proposición ha salido adelante con los 12 votos a favor del PSOE y las siete abstenciones de los concejales del PP asistentes.
A CONTINUACIÓN PUEDE DESACARGARSE LA PROPOSICIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO SOCIALISTA.