El Partido Popular de Castilla-La Mancha se ha declarado abierto para seguir negociando con el PSOE de Castilla-La Mancha un nuevo Estatuto de Autonomía que sea «bueno» para la región y esté «centrado en lo importante».
Así lo ha asegurado la secretaria general y portavoz parlamentaria del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, después de que el partido socialista haya avanzado esta mañana que convocarán «inmediatamente después de Semana Santa» la Comisión de Asuntos Generales para iniciar la tramitación de este texto ante la ausencia de respuesta de los populares al PSOE.
El nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha sigue adelante: el PSOE buscará su aprobación sin el PP
Esperarán a la Comisión: «Vamos a escuchar la propuesta del PSOE»
La portavoz parlamentaria popular ha asegurado que su formación ha participado en todas las reuniones a las que ha sido citado por el PSOE: «Siempre ha estado, y va a seguir estando, en la negociación de un nuevo Estatuto de Autonomía«, ha dicho.
«Nuestra voluntad va a ser negociar un Estatuto de Autonomía bueno», ha dicho, por lo que ha señalado que el PP esperará a la Comisión Parlamentaria en la que se tramitará este asunto. «Vamos a escuchar la propuesta del PSOE, que esperamos sea clara, y se evaluará su conveniencia para la región».
En este sentido, ha considerado que el nuevo Estatuto de Autonomía deberá estar centrado «en lo importante», haciendo alusión a la mejora de la sanidad, de los servicios sociales y de la educación, la dignificación del trabajo de los agricultores y ganaderos, la defensa del agua para el campo «frente a los cánones de Page» y, sobre todo, que «proteja nuestra historia como castellanomanchegos».
Agudo ha destacado que el PP lleva «mucho tiempo en esta negociación» trabajando «de la mano de los colectivos y las entidades sociales de Castilla-La Mancha, con voluntad de que el trabajo salga adelante y llegue a buen puerto».
«Gran incertidumbre» por los aranceles de Trump
De otro lado, la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha ha lamentado que hoy haya «una gran incertidumbre» por el grave impacto que van a sufrir los productos de la región por el impacto de los aranceles de Donald Trump.
«El PP va a defender al campo y va a pedir medidas contundentes para frenar el impacto en nuestros productos».
Así, ha recodado que Paco Núñez se reunió con el comisario europeo de Agricultura, Cristophe Hansen, para trasladarle la gran preocupación e incertidumbre del sector castellanomanchego, así como otras cuestiones como la simplificación burocrática, la incorporación de los jóvenes al campo, la bajada de impuestos o una buena política de agua.
«El PP es el partido del campo porque presentamos medidas y, en los momentos malos, estamos a pie de campo», ha concluido.