El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha dicho hoy, respecto a las indemnizaciones que la Junta tiene que pagar por la paralización de obras, que estas ya estaban paradas cuando el PP llegó al gobierno pues llevaban un año «muertas por impagos generalizados».
Por contra, la portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha criticado hoy que el anterior gobierno de María Dolores de Cospedal dejó a la región «indemnizaciones multimillonarias en diferido» que hay que pagar a las empresas por paralizar obras en su afán por los recortes.
El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha calculado hoy que la paralización de obras por parte del Ejecutivo de María Dolores de Cospedal tendrá un coste para los castellanomanchegos de entre 125 y 140 millones de euros en indemnizaciones a las empresas adjudicatarias.
Sin embargo, Cañizares ha afirmado en una rueda de prensa que cuando el PP llegó al gobierno las obras ya llevaban «un año muertas» porque no se pagaba a las empresas.
Para el portavoz popular, la gente tiene muy claro que en 2011 la Junta era «el principal moroso y no pagaba a nadie», por tanto, ha argumentado que el PP, lo que hizo fue regularizar una situación que se venía produciendo desde el gobierno socialista de José María Barreda, cuando las obras se paralizaron de hecho por los impagos de la Junta.
«Cuando las empresas dejaron de cobrar, dejaron de trabajar en las obras» y eso fue lo que se encontró el PP cuando accedió al gobierno regional, ha apuntado Cañizares, para quien la «irresponsabilidad del PSOE» es la que hace que ahora los ciudadanos tengan que pagar esas cantidades.
«INTENTAN TAPAR CON MENTIRAS Y ENGAÑOS EL CAOS EN LA GESTIÓN SANITARIA»
Cañizares ha lamentado, además, la «ineptitud e irresponsabilidad» del Gobierno regional, que pretende tapar «con mentiras y engaños el caos en la gestión sanitaria».
En el caso del hospital de Puertollano (Ciudad Real), ha considerado significativo que el presidente regional presente hoy el primer borrador del plan funcional en un teatro, y se ha preguntado si «simplemente va a ser eso, teatro».
Ha tachado de «ridículo e incomprensible» que no aclaren si se va a tratar de un hospital nuevo o una reforma del actual y ha criticado que no se haya hecho nada este año para iniciar las obras que ya estaban en el presupuesto de 2016.
«Cada vez que Page anuncia algo, ya nadie se lo toma en serio», ha dicho Cañizares.
También en materia sanitaria ha dicho que es «bochornoso» que en abril pasado el presidente se hiciera una foto «con casco» en las obras del hospital de Toledo en las que no se ha avanzado nada.
Resulta indignante, ha manifestado, que ahora la directora gerente del Sescam, Regina Leal, desvele que la nueva licencia de obras del hospital de Toledo no se vaya a poder firmar hasta marzo de 2017, «después de las numerosas fotos y anuncios de inicio de obras que se ha hecho Page».
Según Cañizares, «tapar las vergüenzas y mentiras de las no obras del hospital de Toledo resulta bochornoso y quizás sea porque Page tiene miedo de que la UTE le exija daños y perjuicios por haberlas paralizado».
Para el portavoz popular, es una «actitud negligente que ronda en lo delictivo».
Por otra parte, ha criticado que el presidente del Gobierno regional y Podemos ya tienen un pacto para sacar adelante los presupuestos de la Junta de 2017 con una estrategia «perversa» que en lugar de servir a los intereses de la región, sirve a los intereses internos de sus partidos.
Ha considerado que el PSOE y Podemos se encuentran muy cómodos unos con otros, en una estrategia que les sirve para «taparse mutuamente las vergüenzas», ha señalado Cañizares.
PSOE: «COSPEDAL DEJÓ INDEMNIZACIONES MULTIMILLONARIAS EN DIFERIDO»
Por su parte, la portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha criticado hoy que el anterior gobierno de María Dolores de Cospedal dejó a la región «indemnizaciones multimillonarias en diferido» que hay que pagar a las empresas por paralizar obras en su afán por los recortes.
Se ha referido así, en una rueda de prensa, a las palabras del presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha calculado hoy que «la tijera» del Ejecutivo de María Dolores de Cospedal, que supuso la paralización de varias obras, tendrá un coste para los castellanomanchegos de entre 125 y 140 millones de euros.
Fernández ha criticado por ello la «nefasta gestión económica y social, que es más grave», del anterior gobierno del PP.
Ha apuntado, en ese sentido, que ya hubo que pagar 22 millones de euros a las concesionarias del nuevo hospital de Toledo por parar las obras en la anterior legislatura.
El actual gobierno se ha tenido que hacer cargo del pago de más de 300 millones de euros por paralizaciones o despidos improcedentes, ha apuntado la portavoz socialista.
Según ha recordado Fernández, se han tenido que abonar 180 millones de euros por la paralización de unas autovías «que hoy los dirigentes del PP exigen que se construyan» y 22 millones por despidos nulos de los 400 interinos que se tuvieron que readmitir y pagar los salarios de tramitación.
Y ahora, ha continuado, se calcula que serán cerca de 140 millones los que hay que pagar por nuevas indemnizaciones por paralización de infraestructuras sanitarias o de otra índole como el Quixote Crea.
Fernández ha manifestado que estas «indemnizaciones millonarias en diferido» ponen de relieve que al anterior gobierno del PP le daba igual el futuro inmediato, por lo que ha considerado que deberían explicar por qué querían diferir ese gasto a la siguiente legislatura y por eso no negociaron las indemnizaciones con las empresas por la paralización de obras.
Por otro lado, ha dicho que es «droga dura» oír al portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, criticar el presupuesto de la Junta para 2017 que «no conoce» y ha añadido que son unas cuentas que no les van a gustar porque «no traen recortes sino reconstrucción».
«No traen privatización de hospitales sino apuesta por la sanidad pública. Serán unos presupuestos que traerán recuperación en lugar de las tijeras que ellos aplicaron», ha asegurado Fernández.