El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha dicho hoy que espera que el Debate sobre el Estado de la Región aporte «algo de claridad y certeza sobre el futuro de la región», unas palabras ante las que el PSOE ha indicado que el presidente regional anunciará medidas de reconstrucción social y económica.
En una rueda de prensa en la Cámara regional, Cañizares ha señalado que, dado que se trata de un debate de orientación política, no estaría mal que el presidente regional, Emiliano García-Page, ofreciera eso.
«Pero conociendo al personaje, que es especialista en decir una cosa y la contraria», el portavoz del PP no espera que el presidente aclare las cosas.
Además ha criticado la «nula» credibilidad de García-Page y ha apuntado que la ruptura del pacto de investidura con Podemos es «la confirmación de que ha engañado a los ciudadanos».
Cañizares ha lamentado que el Gobierno del PSOE, en vez de solucionar los problemas de la gente, crea «más zozobra sobre el futuro, y «Page es especialista en esa oscuridad».
El portavoz popular también ha manifestado que, habitualmente, el 30 de septiembre era el día que el presidente de las Cortes recibía el proyecto de presupuestos de manos del consejero de Hacienda, sin embargo este año no es así.
Cañizares ha lamentado la inestabilidad y falta de criterio del Ejecutivo autonómico en relación con los presupuestos, que ha atribuido a que el presidente está «preocupado por otras cosas que no son Castilla-La Mancha», porque si no, no se explica que alguien que tendría que estar centrado en su trabajo cambie tanto de parecer.
En su opinión la situación de inestabilidad política no beneficia a Castilla-La Mancha y «el pacto de perdedores» no ha traído ni estabilidad ni las medidas que necesita la comunidad autónoma. Ni ahora, tras la ruptura del acuerdo con Podemos, ni antes, ya que según Cañizares ya se sabía desde el principio que dada la situación económica no se iban a poder cumplir las medidas del pacto.
«Page y Podemos son un problema por sus rencillas y por su situación personal», ha manifestado el portavoz popular, quien ha abogado por salir de este «impasse» porque los ciudadanos «no se merecen ser rehenes de las luchas del PSOE y de Podemos».
Y hay que dilucidar las cosas en las Cortes y tomar una decisión sobre qué se quiere con las cuentas públicas de 2017, ha planteado Cañizares.
«No podemos hacer el ridículo, como con el Hospital de Toledo» queriendo hacer ver que todo marcha con la entrada de las grúas, «no sé a quien le va a curar una grúa», ha señalado Cañizares, quien ha criticado que quieran hacer ver que la solución es que entren las grúas, pese a que no tengan licencia para montarlas.
También ha criticado que el consejero de Sanidad diga que la obra va al ritmo previsto y se ha preguntado qué ritmo, si no hay ningún ritmo.
«PAGE ANUNCIARÁ MEDIDAS DE RECONSTRUCCIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA»
Por su parte, la portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha anunciado que el presidente regional anunciará medidas de reconstrucción social y económica en el Debate sobre el Estado de la Región.
En una rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha señalado que lo más importante del Debate serán las propuestas en positivo que enunciará el presidente de la Junta, Emiliano García-Page.
El presidente, ha especificado Fernández, hará anuncios para que el ciudadano sepa la hoja de ruta para el próximo año, así como también se analizará la gestión realizada este ejercicio.
«Mientras que Cospedal solo anunciaba recortes, García-Page anunciará medidas de reconstrucción social y económica, lanzará propuestas, porque el Gobierno sigue «le pese a quien le pese».
Propuestas frente a recortes, esa será la principal diferencia entre la gestión que hizo Cospedal y la de García-Page, ha indicado Blanca Fernández, quien ha hecho un llamamiento a que el Debate sobre el Estado de la Región sea útil y se hable con libertad pero con espíritu constructivo.
Respecto a las críticas del PP por no haberse llevado a las Cortes todavía el proyecto de presupuesto de la Junta para 2017, Fernández ha explicado que hay un acuerdo del Congreso de los Diputados para modificar la ley presupuestaria, de manera que se inste a las comunidades autónomas a que aprueben el techo de gasto.
A su entender, esa decisión viene a fortalecer la decisión tomada por Castilla-La Mancha hace unos días de aprobar el techo de gasto para el próximo ejercicio.
La semana que viene, ha dicho Fernández, el Ministerio va a dar instrucciones a las comunidades autónomas y los ayuntamientos para hacer sus presupuestos de 2017.
La portavoz del grupo parlamentario socialista ha asegurado que van a intentar «restañar las heridas» con Podemos para que el presupuesto salga adelante, ofrecimiento que ha hecho extensivo al PP, aunque en este caso ha dicho que suele «morder la mano tendida».
Respecto a las críticas del PP en relación con las obras del nuevo hospital de Toledo, la portavoz socialista ha respondido que lo importante es que esa infraestructura va hacia adelante, y ha achacado las críticas a que los populares están dolidos porque las obras del nuevo hospital son una realidad.
Fernández, por otra parte, ha lamentado que el PP no haya valorado que la Junta vaya a destinar 19 millones de euros más a la agricultura ecológica.
Y ha lamentado la aprobación del decreto de sequía que ha calificado como un trasvase encubierto a través de la compraventa de agua, lo que el ayuntamiento de Talavera ha rechazado mediante una moción conjunta.
Se ha preguntado por qué el PP regional no se suma también a ese rechazo y ha considerado que es porque «Cospedal no lo permite».