La diputada regional del PP Lola Merino ha denunciado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha elaborado tres anteproyectos distintos de la Ley de Caza, el que se ha enviado a las organizaciones de cazadores, el enviado a los ecologistas y el que la Junta de Comunidades ha sacado a información pública.
La diputada regional del PP Lola Merino.
En rueda de prensa, Merino ha calificado la existencia de estos borradores distintos del anteproyecto de la Ley de Caza de «burla» del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, hacia los cazadores y a los ecologistas, a los que ha remitido textos distintos que además tampoco coinciden con el que se encuentra en la web de la Junta de Comunidades en exposición pública.
Ha explicado que los tres borradores solo coinciden en tres cuestiones: que se aumentan las sanciones, que se limitan las modalidades de caza y que se limitan los calibres, pero difieren en otros aspectos, lo que hace muy difícil que pueda llegarse a un consenso entre las organizaciones de cazadores y los ecologistas.
El consenso no existe y de momento «es imposible», ha aseverado Merino, más aún si cada parte tiene un texto distinto.
Y se ha preguntado «sobre qué borrador tenemos que trabajar el grupo parlamentario popular, desde el que aparece en la página web y que está sometido a información pública, desde el que ha remitido a las organizaciones de cazadores o nos remitimos al que ha remitido a los ecologistas».
A su juicio, la existencia de tres borradores distintos pone en evidencia «la seriedad» del Gobierno regional ante una ley importante, ya que en Castilla-La Mancha hay 150.000 cazadores y la actividad cinegética es fuente de riqueza de las zonas más desfavorecidas y de las zonas rurales.
En este sentido, ha cuestionado la necesidad de modificar la ley de Caza que aprobó el anterior Gobierno regional del PP en marzo de 2015, ya que no dio tiempo a que la nueva norma se asentase y que hubiera demandas sociales para ver en que aspectos era necesario modificarla.
«La modificación de la ley es totalmente innecesaria» y solo obedece «a un compromiso político de Page con los ecologistas, que son anticaza», ha opinado la diputada del PP.
Asimismo, ha criticado que aún no se haya modificado la ley cuando el Gobierno regional quería haberlo hecho el pasado mes febrero para que estuviera en vigor en la nueva temporada de caza.
El Gobierno regional «lleva un año mareando la perdiz» sin haber sacado adelante la modificación, ha afirmado Merino, que ha recordado que está a punto de empezar la media veda, que se inicia el próximo 20 de agosto.
Merino ha apuntado también que a los que más perjudica, una vez más, es a los agricultores, que vuelven a verse «gravemente perjudicados» por el Gobierno que preside Emiliano García-Page.
Los aspectos perjudiciales para los agricultores de modificación de la Ley de Caza se unen a otros como los relativos a la redacción de los planes de las zonas de especial protección de aves (ZEPA), que afectan a 30 municipios de la región.
Según la diputada regional del PP, el Gobierno de Castilla-La Mancha no ha dialogado con los agricultores y con las organizaciones agrarias, por lo que ha exigido que «exista un diálogo» y que éstos tengan conocimiento de la elaboración de los planes de gestión de las zonas ZEPA.
En este contexto, ha demandado que se compense a los agricultores, porque si se les va a limitar la producción y la competitividad «lo lógico es que se les compense».
EL PSOE RESALTA QUE EL EJECUTIVO ESTÁ CONTANDO CON TODAS LAS PARTES
Por su parte, el presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha destacado hoy que se están contando con todos los agentes para la modificación de la Ley de Caza, que permitirá que haya mejores condiciones cinegéticas y medioambientales.
En rueda de prensa, Esteban ha contrapuesto la actitud del actual Gobierno regional, que está contando con todos los agentes para modificar la Ley de Caza, con la del anterior Ejecutivo del PP que aprobó la norma, contra la que se presentaron 100.000 firmas. Ha acusado a los «populares» de «querer engañar», ya que los borradores «solo son eso» y después evolucionan.
Ha criticado la estrategia de los «populares», que -a su juicio- «quizás lo que quieren ocultar fue la tremenda incompetencia que tuvo el Gobierno del PP en la elaboración de la Ley de Caza, contra la que se llegaron a recoger más de 100.000 firmas», de ellas muchas de cazadores.
«No se contó con ninguno y ahora se está contando con todos, se tienen en consideración sus opiniones», ha afirmado Esteban, que ha criticado que el Gobierno que presidía María Dolores de Cospedal «hizo una ley a medida para los señoritos, para que pudiesen tener privilegios incluso ante las personas que iban recogiendo setas por el campo».
El presidente del grupo socialista ha cuestionado a Merino, porque «ha mezclado churras con merinas, mezcla churras, merinas, habla de zepas, de agricultores, del daño y del perjuicio» y la ha retado «qué diga cuáles» son los perjuicio.
Esteban a reclamado «seriedad» a la diputada del PP, porque ha insistido en que «los borradores tienen evolución, se van considerando las cuestiones que consideran oportunas todos los agentes que participan en la elaboración de la ley de caza».
Y se ha preguntado «con cuántos de esos agentes, ecologistas, agricultores, cazadores, contó María Dolores de Cospedal para hacer la ley de los señoritos de caza».
Asimismo, ha apuntado que una vez que se de por concluida la elaboración del anteproyecto, tiene que pasar unos trámites como que se lleve al Consejo Consultivo y cuando este órgano emita un informe y haya exposición pública se abrirá la posibilidad de que entre en las Cortes y que los grupos parlamentarios puedan hacer las aportaciones que consideren
«Hasta entonces, lo demás es engañar, es intentar confundir», ha considerado Estaban, que ha añadido: «Que estén tranquilos, que la Ley de Caza viene a asegurar que haya unas mejores condiciones medioambientales y unas mejores condiciones cinegéticas».
También va a propiciar que se recuperan prácticas como las de los denominados cotos sociales, que se recuperar especies autóctonas y que se mantenga un medio natural sostenible, ha apuntado.