El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha afirmado este martes que «cuando los docentes salen a la calle a reivindicar, es porque algo no está bien», en relación a la huelga convocada por los profesionales de la Enseñanza de la región para este miércoles, solo un día después del inicio del curso escolar.
Así lo ha señalado, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Toledo, la portavoz del PP regional, Alejandra Hernández, al tiempo que ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, «que se ponga a trabajar» porque en la educación «queda mucho por hacer».
En este sentido, ha incidido en que el Gobierno regional «debería haberse puesto ya manos a la obra», y ha añadido que la situación de la educación se verá reflejada este miércoles en la huelga que protagonizarán los propios profesionales para reivindicar mejoras.
Pregunta a Page si está de acuerdo con que España es un estado federal
Por otro lado, Hernández ha preguntado este martes al presidente regional, Emiliano García-Page, y al PSOE de esta comunidad autónoma si están de acuerdo con la afirmación del jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, de que España es un estado federal o lo rechazarán en el Congreso del Partido Socialista.
Así lo ha indicado en una rueda de prensa en Toledo la portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Alejandra Hernández, quien ha lamentado que Sánchez ha planteado un cambio en el modelo territorial al hablar de una España federal.
En este sentido, Hernández ha afirmado que los castellanomanchegos tienen derecho a saber si García-Page cree que este país es un estado federal o si va a negarse a aceptar esos términos con el voto en contra de la federación socialista de Castilla-La Mancha en el congreso del partido.
Asimismo, ha criticado el «ataque a la financiación» de Sánchez y ha reiterado la invitación aPage para que se sume a la propuesta que ya han firmado 14 presidentes autonómicos para que el Gobierno de España destine 18.000 millones de euros que se van a devolver de fondos europeos a la financiación autonómica.
Subir impuestos
Sin embargo, ha remarcado que en vez de «plantarle cara» a Sánchez y pedirle lo que corresponde a esta región, lo que ha hecho el presidente regional es subir los impuestos con la aprobación de la aplicación del canon del agua en el último pleno del Parlamento autonómico.
«No se atreve a dar la cara y a pedir el dinero que corresponde a esta región para sanidad, educación y políticas sociales, sino que va a dejar que el dinero se vaya a Cataluña y mientras va a subir los impuestos», ha sentenciado la portavoz ‘popular’.
A su juicio, España está en un momento «crucial» en el que «no vale ponerse de perfil, hablar y no rematar», sino que ahora le toca a García-Page actuar de una manera «contundente» para evitar pasar a la historia como «aquel presidente cuya cobardía le impidió defender a sus ciudadanos y a su tierra».
En este punto, Hernández ha aseverado que «aunque lo niega, tiene ocho votos en el Congreso de los Diputados, hombres y mujeres del PSOE de Castilla-La Mancha que pertenecen a su núcleo más cercano, a su equipo», y que podrían parar el cupo catalán y la financiación singular exigida por los independentistas.