El Partido Popular de Miguelturra ha asegurado hoy que sólo existen dos salidas para que el Ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real) pueda recuperar los 2 millones de euros que tenía invertidos en la línea de crédito de la cooperativa agrícola «Tierra de Calatrava», ahora en concurso de acreedores.
La presidenta del PP de Miguelturra y portavoz del Grupo Municipal Popular, Aurora López, en rueda de prensa, ha señalado que esta tarde los grupos políticos celebrarán una comisión para abordar las propuestas presentadas por el Banco Santander, entidad de la que era colaboradora la cooperativa de crédito, con el fin de tomar una decisión sobre las mismas.
López ha comentado que las dos opciones que se plantean serán, por una lado, la compra de crédito, con una quita que oscila entre el 10 y el 30 por ciento, que llevaría implícita la exigencia del compromiso del Ayuntamiento de no emprender acciones judiciales y que supondría una pérdida de 500.000 euros.
La otra de las opciones sería la permuta de crédito por dos créditos hipotecarios de carácter privilegiado de similar cuantía que recaerían sobre un local de la calle Real y que también requiere no continuar las acciones judiciales.
La portavoz popular ha comentado que, aunque no han podido tener información oficial del Ayuntamiento, estas dos medidas serán las que se presenten, a tenor de los datos que han recabado algunos técnicos.
Aurora López ha manifestado, en relación a la situación de la Cooperativa Tierra de Calatrava, que el alcalde socialista, Román Rivero, «ha politizado el problema y pretende salir indemne de una situación generada por él».
Ha denunciado que les falta información «porque el equipo de Gobierno no ha querido facilitarla» y ha exigido al alcalde que dé una explicación, que el PP lleva «cuatro años esperando».
Asimismo, la portavoz popular cree que Rivero «ha sido un imprudente por haber intentado politizar el tema cuando se está hablando de acuerdos extrajudiciales».
A su juicio, «debería haber sido más cauto y más aún teniendo en cuenta que fue él el que, sin contar con la oposición, decidió unilateralmente invertir 2 millones de euros en la cooperativa».
López está convencida de que el PSOE «sólo está interesado en la permuta del crédito porque le conviene y porque es la única manera de que Román salga indemne».
En otro orden de asuntos, la presidenta del PP de Miguelturra se ha referido a la denuncia formulada por la Fiscalía ante el juzgado contra el alcalde socialista tras haber visto indicios de un presunto delito de prevaricación en la construcción de la depuradora de Peralvillo.
En este sentido, López ha recordado que el PP de Miguelturra lleva años denunciando que «las cosas no se estaban haciendo bien, pero el alcalde comenzó las obras sin los permisos pertinentes y a pesar de las advertencias» de los populares.