El PP de Castilla-La Mancha ha vuelto a reclamar hoy al presidente regional, Emiliano García-Page, que, «en cumplimiento de sus obligaciones», plantee en los presupuestos de 2016 «medidas tendentes a solucionar los problemas generados por la situación de Elcogas».
En rueda de prensa, el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha asegurado que el cierre anunciado de la planta de Puertollano es una noticia «de especial gravedad» para la región, y ha criticado que «Page no ha estado a la altura».
En su opinión, se trata de un asunto de especial «relevancia política, social, económica y para la vida de cientos de trabajadores de Elcogas» por lo que ha lamentado que la Junta se limite a decir que «no puede dar dinero a Elcogas porque sería denunciada a la Unión Europea».
Cañizares ha subrayado que ni la Junta ni el Gobierno central pueden conceder ayudas porque para la UE «todo es Estado español», y ha aclarado que lo que el PP reclama son medidas en los Presupuestos regionales de 2016 para la «reactivación industrial» de la comarca y «mejorar las expectativas laborales de los trabajadores afectados».
Ha añadido que para eso «Page está perfectamente capacitado», y tiene «los Presupuestos a su disposición», por lo que le ha pedido que «no se escude en falsos planteamientos» ni «eche la culpa al empedrado».
En este contexto, ha asegurado que los problemas de Elcogas se remontan al año 2010, «con una orden del Ministerio de Industria de Zapatero» que anunciaba la suspensión de primas a partir de 2011.
Por eso, ha insistido en que la Junta tiene «perfecta competencia» para «tomar cartas en el asunto» y «articular políticas económicas e industriales» para ayudar a los trabajadores de Elcogas y conseguir que «la comarca de Puertollano reciba el apoyo que se merece».
El portavoz popular ha lamentado que el cierre de Elcogas se vaya a producir «si nadie lo remedia», y ha aseverado que «cuando Cospedal era la presidenta de Castilla-La Mancha había un futuro para Elcogas» y no se produjo «la declaración de cierre».
«Ahora le toca resolver a quien Gobierna en Castilla-La Mancha: que dé la cara, que trabaje y que ponga las soluciones», ha concluido.