El PP de Castilla-La Mancha ha afirmado hoy que «da la impresión» de que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, «está ocultando información» sobre la calidad del aire en Seseña, tras el incendio en el cementerio de neumáticos que ya solo permanece activo en la parte de Madrid.
La portavoz del PP regional, Carmen Riolobos, ha hecho esta reflexión en rueda de prensa, en la que también ha exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha la puesta en marcha de un plan de vigilancia de la contaminación del aire, del agua, del suelo y del medio ambiente en la zona afectada por el incendio.
Del mismo modo, ha pedido que se desarrolle «un sistema de monitorización y vigilancia de la salud de las personas» que han estado expuestas a los contaminantes.
Riolobos se ha mostrado preocupada por los datos aportados por Ecologistas en Acción que recogen que «hay resultados analíticos, fundamentalmente de sustancias cancerígenas, que se han emitido a la atmósfera tras el incendio de la ruedas, con concentraciones muy por encima de la máxima admisible para la exposición prolongada a esta sustancia, fundamentalmente, los hidrocarburos aromáticos policíclicos».
«Llevamos reclamando, desde el primer día, total transparencia por parte del Gobierno y la puesta en marcha de un protocolo de actuación con unas comisiones de expertos y de consejeros, donde se estuviera trabajando de forma sistemática y científica en la prevención de la exposición a determinadas sustancias por parte de la población general», ha apuntado la portavoz del PP, pero ha lamentado que no les han «hecho caso».
Con ello, ha exigido que se hagan públicos «todos los informes de calidad del aire de todos los organismos que estén analizando, controlando, vigilando o que sean responsables de las estaciones de medición que hay instaladas en El Quiñón y Seseña», y que los mismos estén acompañados de «una valoración de carácter sanitario».
A su juicio, los informes publicados hasta ahora por el Gobierno regional son «una auténtica vergüenza» porque «no los firma nadie», con lo que ningún técnico se hace responsable «si hubiera alguna responsabilidad de algún tipo», y «hay algunos que no tienen, por no tener, ni fecha».
«¿Por qué razón se está ocultando información a la población general? ¿Por qué razón ningún técnico de la Junta ha estado firmando los informes que se han estado publicando?», ha preguntado Riolobos, quien ha añadido que «en la mayor parte de ellos, con poquísimos datos, fundamentalmente con los parámetros que plantean menor riesgo para la salud», se «recomiendan medidas de prevención».
La portavoz del PP también ha pedido que se publiquen «todos los informes del Centro Nacional de Salud Ambiental del Instituto de Salud Carlos III» y de «los resultado analíticos y las concentraciones cancerígenas».
«No puede ser que García-Page esté ocultando información a los ciudadanos que tienen derecho a conocer los resultados analíticos de todos y cada uno de los días y de todos y cada uno de los horarios y, sobre todo, si ha habido riesgo de exposición a sustancias cancerígenas», ha insistido.
Con todo, ha añadido que no le «gustaría pensar» que «esa comisión de seguimiento que se ha creado vinculada a la Universidad sea para ocultar información real a la población».
Por otra parte, Riolobos ha exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha que elimine los vertederos de amianto existentes en Toledo «sean de particulares o públicos».
PP: «LOS VECINOS DE ARGAMASILLA DE ALBA TIENEN MIEDO A QUE ALLÍ SE REPITA LO DE SESEÑA»
La portavoz del grupo municipal Popular del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), Sonia González, ha denunciado por otro lado la «enorme preocupación vecinal» por miedo a que se repita en el vertedero de neumáticos de la localidad, con más de 20.000 toneladas de neumáticos, lo ocurrido en Seseña.
González ha explicado que en febrero de 2015 se ordenó el cese de actividad del vertedero de neumáticos de Argamasilla de Alba por incumplimiento de los requisitos medioambientales y, sobre todo, ante las quejas de los vecinos de la localidad, ha señalado el PP en nota de prensa.
A raíz del incendio de Seseña, se abrió expediente sancionador por parte de Carreteras, del Seprona, de la Junta de Comunidades y del Ayuntamiento pero «la realidad», según la portavoz popular, «es que los neumáticos siguen allí, a unos pocos kilómetros del núcleo urbano».
«Los vecinos de la localidad temen por su salud, ya que el vertedero de neumáticos está situado en una zona de vientos dominantes, con lo que, en caso de producirse un incendio, podría propagarse a mayor velocidad con gravísimas consecuencias para toda la zona, incluso para el resto de la provincia», ya que está situado cerca de la A-43, ha subrayado González.
La portavoz popular ha acusado al alcalde de la localidad, José Ángel Jiménez, y al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, como los «responsables político y administrativo» de que haya un vertedero de neumáticos en Argamasilla de Alba y ha pedido al jefe del Ejecutivo autónomo que tome medidas «de forma inmediata antes de que sea demasiado tarde».