El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha anunciado hoy que su partido utilizará vías parlamentarias y, si es necesario, otras fórmulas para «aclarar» la declaración del presidente autonómico, Emiliano García-Page, de 461.708 euros en cuentas bancarias.
Francisco Cañizares se ha pronunciado así en rueda de prensa, en la que ha opinado que es una «cortina de humo» que el diputado regional del PSOE, Rafael Esteban, haya afirmado que la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, se va a ir al Congreso de los Diputados «por dinero».
«El que es presidente de la Junta es García-Page, el que tiene que explicar es García-Page», ha afirmado el diputado del PP, quien ha apuntado que, si se analizan las declaraciones anuales del presidente de Castilla-La Mancha, puede verse que «hay años» en los que «ahorra más dinero del que gana».
Unos años en los que, según ha dicho, era miembro del Gobierno autonómico y «se estaban viendo temas sumamente delicados y que han terminado en escándalos en la región», como el caso del Quiñón en Seseña (Toledo).
Con ello, ha dicho que el PP planteará iniciativas parlamentarias para conocer «de dónde sale el patrimonio» del presidente de la Junta, sobre el que ha recordado que fue el único miembro del Consejo de Gobierno que no compareció en las Cortes al inicio de la legislatura para explicar su declaración de actividades, bienes y renta.
«Es posible que sea por una herencia como los Pujol o algún premio», ha planteado Cañizares, quien ha dicho que espera que la ley de Transparencia y Buen Gobierno impulsada por el Ejecutivo autonómico pueda servir para aclarar este asunto.
Del mismo modo, ha apuntado que, si es necesario, el PP utilizará otras fórmulas para que García-Page «tenga que retratarse por sí mismo», entre otras, la vía judicial o la vía administrativa.
Preguntado por si el PP observa una relación entre el patrimonio de García-Page y El Quiñón, Cañizares ha respondido que lo que no ve «es conexión entre lo que cobraba Page y lo que tiene Page».
«Se nos está limitando la posibilidad de control, pero tendremos que intentar averiguarlo», ha insistido el portavoz del grupo parlamentario popular.
Por otra parte, ha subrayado que Cospedal es cabeza de lista del PP al Congreso por la provincia de Toledo porque «se lo ha pedido el PP de Castilla-La Mancha» y ha asegurado que «el PP está muy orgulloso de la presidenta que tiene».
«No hay nadie que nos pueda representar más a la gente del PP que Cospedal», ha aseverado Cañizares a preguntas de los periodistas sobre las palabras de Cospedal, quien en una entrevista con Efe ha dicho que le «encantaría» se la candidata del PP a la Presidencia de la Junta dentro de cuatro años.