La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ve necesario blindar los derechos de los castellanomanchegos con los seis grandes pactos propuestos a Emiliano García-Page para desarrollar el Estatuto de Autonomía en políticas reales.
El PP estará a favor de la toma en consideración del texto
Así lo ha afirmado ante los medios de comunicación en Toledo, donde Agudo ha asegurado que el PP estará a favor de la toma en consideración del texto porque el Partido Popular de Castilla-La Mancha, “es un partido de consenso con un presidente, Paco Núñez, a favor del diálogo y de llegar a acuerdos en el que se puede confiar porque tiene vocación de negociación para los grandes acuerdos que se tengan que tomar para el futuro de los castellanomanchegos”.
Mañana jueves se tomará en consideración este texto para el nuevo Estatuto de Autonomía; desde el PP-CLM han insistido que apoyarán esta toma y participarán del nuevo trámite que comienza en las Cortes, que continuará con la participación ciudadana e irá a las Cortes Generales, “donde se verá la vocación del PP de consenso y política útil dirigida a los ciudadanos”.
«Participamos y lideramos»
También, ha destacado que «Núñez tiene vocación política de hacer partícipes a los ciudadanos en las políticas públicas de la región». “Esa es la política útil que hacemos, reivindicamos y practicamos” como ha asegurado demostrar en numerosas ocasiones en las que ha sido necesario llegar a grandes acuerdos para Castilla-La Mancha, nosotros no estamos mirando, sino todo lo contrario, participamos y proponemos e incluso a veces lideramos como, por ejemplo, el Pacto Regional por el Agua y el nuevo texto del Estatuto de Autonomía”.
En estos grandes acuerdos, el presidente regional del Partido Popular, Paco Núñez, «ha negociado con el Gobierno de Castilla-La Mancha introducir cuestiones importantes que reivindica el partido. Entre ellas, que el propio Estatuto de Autonomía sea un mecanismo útil para defendernos como región». “Esta era una línea roja, una de las exigencias que el PP ha tenido en esta negociación. Frente a otros que quieren apropiarse de todo y no participar del conjunto del país, nuestra apuesta es firme por una financiación justa”.
«Que los derechos del nuevo Estatuto se puedan desarrollar»
En ese sentido, Carolina Agudo ha mantenido que es «necesario tener unas garantías para conseguir que los derechos que se blindan en el nuevo Estatuto de Autonomía se puedan desarrollar, ya que si no se desarrollan las políticas que se blindan en este texto, el Estatuto no servirá para nada”.
Por eso, ayer el presidente regional del PP, Paco Núñez, «ofreció 6 grandes pactos al Gobierno de Castilla-La Mancha que irán desarrollando en los próximos meses». Con estos acuerdos, ha subrayado Agudo, «ofrecerán al Estatuto un espacio para poder transformar a Castilla-La Mancha en defensa de los que somos y para que ese blindaje de los derechos de los servicios públicos de los castellanomanchegos llegue». “Seis grandes pactos para desarrollar el Estatuto de Autonomía en políticas reales”.
Los 6 «grandes pactos»
Esos 6 grandes pactos recogen el bienestar social de nuestra tierra, “como la educación o la sanidad”; el desarrollo económico, “pilar fundamental para nosotros como es la agricultura, la ganadería, el sector agroalimentario, las Pymes, los autónomos, la energía”; la promoción regional, “apoyando al municipalismo, al deporte, al turismo, la cultura”; la juventud, “para evitar el éxodo de los jóvenes castellanomanchegos”; la fiscalidad, financiación local y autonómica; y por último, la actualización del Pacto Regional por el Agua, “que después de 4 años no se ha implementado”.
La dirigente popular ha señalado que con estos grandes acuerdos esperan blindar a Castilla-La Mancha para que las previsiones regionales no se encuentren siempre por debajo de la media nacional.
“Hoy de nuevo leemos que Castilla-La Mancha va a crecer por debajo de la media del resto de autonomías” y ha criticado que el Gobierno regional haya creado un buzón de espera de los pacientes que están en la lista de espera, “para maquillar”, dice, los datos dirigidos al Ministerio y que así no aparezca “la realidad cruel que existe en esta tierra con tantos pacientes en lista de espera sanitaria”.