El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, iniciará la próxima semana una ronda de contactos con todos los partidos políticos de la región, para analizar las necesidades de financiación autonómica y fijar un posicionamiento común.
Así lo anunciado hoy en Albacete el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, que ha explicado que los contactos se harán con todos los partidos, «tanto si tienen como si no tienen representación en las Cortes».
El objetivo es analizar las necesidades de la financiación autonómica y fijar un «posicionamiento común» que permita garantizar que la comunidad autónoma «recibe un trato justo que tenga en cuenta la dispersión geográfica y el fuerte componente rural», ha añadido el portavoz del Gobierno castellanomanchego.
Hernando, que ha hecho estas declaraciones antes de asistir a la entrega de premios de la Asociación de Periodistas de Albacete, ha defendido que el sistema actual cambie, porque según ha considerado: «No puede ser y no es justo que al final el sistema común de financiación venga a ser el menos común de los sistemas».
En este sentido, ha avanzado que plantearán «repartir de forma justa y equitativa fondos públicos teniendo en cuenta no solo la población, sino también la dispersión geográfica».
Por ello, ha abogado por que Castilla-La Mancha reciba más recursos «para garantizar los derechos recogidos en la Constitución, como la educación, la sanidad y las prestaciones sociales».
La región requiere más financiación, ha argumentado Hernando, quien ha insistido en que garantizar estos derechos «es más difícil en un territorio como el nuestro, con un fuerte componente rural y una dispersión enorme».
Por otra parte, se ha referido a la publicación hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de la ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades para 2016, que entrarán en vigor mañana y ascienden a 8.420,1 millones de euros.
Según Hernando, estas cuentas regionales «son los mimbres y andamios para iniciar la reconstrucción de la sanidad, la educación y los servicios sociales» y ha destacado que son unos presupuestos «ortodoxos y serios».
Asimismo, el portavoz del Gobierno autonómico ha dicho que frente a las acusaciones del Partido Popular y el Ministerio de Hacienda «en la reunión que ayer se tuvo con Hacienda hemos demostrado con cifras que el ministro Montoro se equivocó al pedir más ajustes y recortes».