El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real y secretario provincial del PSOE, José Manuel Caballero, se ha mostrado contrario a la desaparición de las diputaciones provinciales, aunque comparte el resto del acuerdo que se ha alcanzado con Ciudadanos.
En declaraciones a los medios, Caballero ha comentado que está en contra de la supresión de las diputaciones «y de acuerdo con el resto del 99 por ciento» del pacto alcanzado con Ciudadanos.
Caballero ha justificado que tenga una posición enfrentada a la dirección nacional del partido, por la coherencia que siempre ha mantenido «como persona y como responsable político».
Ha dicho que es consciente del papel «importante y fundamental» de la Diputación de Ciudad Real, porque conoce la realidad de la provincia, que tiene más de 20.000 kilómetros cuadrados y más de 100 municipios, de los que un 95 % tienen menos de 20.000 habitantes y 75 menos de 5.000 habitantes.
Esta institución «es respalda y apoyada en su funcionamiento» y ha demostrado durante años, «que es útil y sirve a los intereses de la ciudadanía y especialmente a las zonas rural y los pueblos más pequeños», ha añadido.
Para Caballero, la eficacia de la Diputación Provincial de Ciudad Real se pone de manifiesto en que es una institución «que se gobierna bien y de manera transparente» y que está equilibrada económicamente en la ejecución de su presupuesto con cero euros de deuda.
José Manuel Caballero ha asegurado que su compromiso será ahora el «trabajar para convencer a los dirigentes nacionales del PSOE o al futuro gobierno de la utilidad de la Diputación de Ciudad Real».
No obstante, está acuerdo con que las diputaciones pudieran ser reformadas y adaptadas a la realidad y al modelo institucional que precisa en este momento el país, pero «creciendo su utilidad y su servicio público y creciendo en su eficacia».
DISTINCIÓN ENTRE CIUDADANOS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA
Por su parte, el secretario general del Partido Popular de Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, ha asegurado que la eliminación de la Diputación Provincial «por culpa del pacto entre Sánchez y Ciudadanos» para muchos municipios de la provincia «supondría el fin» y además «establecería una distinción entre ciudadanos de primera y de segunda en función de su lugar de residencia».
Lucas-Torres ha asegurado que «es falso» que las diputaciones provinciales supongan un lastre económico y, en el caso de la de Ciudad Real, ha subrayado que es una de las instituciones más saneadas de España, por lo que su supresión carecería de cualquier justificación.
Es una institución «fundamental» para la provincia de Ciudad Real, a juicio de Lucas-Torres, que ha subrayado que si «sigue viva» seguirá fijando población, manteniendo infraestructuras y dando servicios «sobre todo a los municipios más pequeños».
MOCIÓN PARA LA DEFENSA DE LAS DIPUTACIONES
Por ello, el PP va a presentar mociones en los ayuntamientos para la defensa de las diputaciones provinciales, que también será defendida por el grupo popular en el próximo pleno que celebre la Diputación Provincial a través de una moción de urgencia.
A preguntas de los periodistas sobre el anuncio de esta moción, Caballero ha asegurado todos los diputados socialistas están a favor de que continúe la Diputación Provincial, si bien, debe ver cuál es el texto que se presenta para saber si apoyarían la propuesta.
En cualquier caso, ha lamentado que el hecho de que otras diputaciones provinciales en otros lugares de España se hayan gestionado mal, haya sido lo que ha provocado el debate sobre su continuidad o no.