El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, se ha mostrado convencido de que la reforma del Reglamento de las Cortes que ha suprimido el sueldo fijo de los diputados es constitucional y, además, cuenta con el respaldo de al menos el 90 por 100 de los ciudadanos.
Tirado se ha pronunciado así en una rueda de prensa ofrecida para hacer balance del año parlamentario al ser preguntado por ese cambio normativo y por la decisión del PSOE de impugnarlo ante el Tribunal Constitucional.
El presidente del Parlamento ha indicado que la medida es «justa, necesaria, ejemplar y constitucional» y responde a una necesidad de racionalizar el gasto de las administraciones.
No obstante, ha defendido que, entre otros, el alcalde de Seseña y diputado, Carlos Velázquez, se haya liberado en su ayuntamiento y pase a cobrar de las arcas municipales, pues tiene funciones ejecutivas y quien tiene una responsabilidad de ese tipo «tiene que cobrar por ello».
Ha recordado que Velázquez renunció a su empleo como ejecutivo de banca por dedicarse al servicio público y lo hizo perdiendo dinero.
Vicente Tirado se ha mostrado convencido de que esta iniciativa tiene el apoyo de al menos el 90 por 100 de los ciudadanos, como ocurre con la reforma de la ley electoral que se planteará en el primer semestre de 2013 para reducir el número de diputados.
A ese respecto, ha subrayado su voluntad de que el cambio legal -al que el PSOE ya anunciado su oposición- se apruebe por consenso, si bien ha dejado claro que, en democracia, las mayorías deciden.
La «voluntad real» es que el número de diputados se reduzca a la mitad de los actuales 49, aunque ha apuntado la posibilidad de que se establezca una horquilla entre 24 y 30 diputados.
Tirado ha recalcado que la ley resultante hará que una mayoría de provincias sea determinante para elegir presidente de Castilla-La Mancha, algo que no ocurría con la ley aprobada la pasada legislatura, que «permitía que quien perdiera las elecciones pudiera gobernar».
Será «una ley electoral estable, justa, representativa», ha prometido Tirado, quien ha descartado que se aproveche la necesaria reforma del Estatuto de Autonomía para acometer cambios de más profundidad, pues lo que toca ahora es «estar centrados en creación de empleo».