El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha salido al paso de las críticas del PP regional tras la solicitud del grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha de celebrar un pleno monográfico sobre financiación autonómica y ha afirmado que » la Presidencia de las Cortes va a facilitar a la Mesa de las Cortes que este debate se produzca».
Además, ha sostenido que «no hay ninguna restricción a que ese debate se pueda producir», y de hecho ha asegurado que se podía haber producido este jueves próximo y, al no haber sido solicitado por ninguno de los grupos, se podrá incorporar en el futuro.
Pero ha matizado que no va a tolerar que «un grupo impida a los demás incorporar a debate y aprobación, si es menester, aquellos asuntos que consideren oportunos». En cualquier caso, el parlamento regional ha precisado que el reglamento de las Cortes no contempla la figura de ‘pleno monográfico’, por lo que no se puede convocar uno sobre financiación autonómica.
También ha puntualizado que para que en la práctica un pleno ordinario se convierta en un pleno con un único punto a tratar -que es lo que ocurrió en febrero de 2021- tiene que haber un orden del día compuesto exclusivamente por un único asunto, es decir, que un grupo plantee esa iniciativa y que los otros dos grupos y el gobierno se abstengan de activar las suyas, dos supuestos que no se dieron este lunes en Junta de Portavoces.
El PP acusa al PSOE de «sectarismo» y este de vetar las propuestas del grupo mayoritario
Unas declaraciones del presidentes de las Cortes tras la solicitud del grupo popular de este pleno, que han enfrentado este martes a PP y PSOE, que se han acusado mutuamente de vetar debates en el parlamento.
De esta formas, la secretaria general del PP regional y portavoz popular en las Cortes, Carolina Agudo, ha acusado este martes al PSOE de «sectarismo» en el parlamento regional por «vetar» la celebración de un pleno monográfico sobre financiación autonómica y para rechazar el cupo catalán por el perjuicio que supone para la región que cifra en 714 millones en los próximos tres años.
En una rueda de prensa en el Parlamento autonómico, la portavoz del grupo popular, Carolina Agudo, ha lamentado que después de 33 días de «silencio» tras la declaración institucional, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, haya demostrado que «quiere seguir escondido y sigue implantado en el amago pero no en los hechos».
En este sentido, ha explicado que en la Junta de Portavoces celebrada este lunes en las Cortes regionales, el grupo popular insistió al presidente del Parlamento, Pablo Bellido, en la posibilidad de que este jueves se celebrara el pleno monográfico.
Sin embargo, Agudo ha indicado que la Mesa volvió a rechazar que en las Cortes se hable de «temas que preocupan a los ciudadanos», de modo que «Bellido, enviado por García-Page», dijo ‘no’ a la celebración de este pleno y alegó que el Reglamento no contempla plenos monográficos.
En este punto, la parlamentaria ‘popular’ ha afirmado que el PSOE «se salta el reglamento cuando quiere y lo modifica de forma unilateral y con nocturnidad», ya que con ese mismo reglamento y con el mismo presidente y el mismo letrado se autorizó el 18 de febrero de 2021 un pleno monográfico sobre los fondos covid solicitado por el grupo socialista.
Con todo, la portavoz del grupo popular ha anunciado que para el próximo pleno solicitarán un debate general sobre financiación autonómica, si bien ha insistido en que apostaban por la fórmula del pleno monográfico para dar a este asunto la importancia que necesita.
Sin embargo, en una rueda de prensa posterior, el diputado del PSOE en las Cortes, Fernando Mora también ha acusado al PP de querer vetar debates en el parlamento, pues ha indicado que si este jueves se celebrara un pleno monográfico sobre financiación autonómica, no se podrían abordar otros debates, como la aprobación del techo de gasto.
Por ello, ha sostenido que el PSOE no veta ningún debate en las Cortes regionales, sino que lo que es un “disparate” es que los ‘populares’ “pretendan vetar las propuestas del grupo mayoritario de la Cámara”.
A su entender, lo que en realidad “necesitaba el PP era el escándalo”, ha sostenido, y «que no se debata» sobre la proposición de ley de agua» que ha presentado el PSOE o sobre «un tema tan importante como es el techo de gasto» como paso previo a la aprobación de los presupuestos regionales.
Por lo tanto, ha preguntado “quién es el que veta aquí”, y ha explicado que el PP podría haber incluido este debate en el pleno que se celebrará el próximo jueves y “no han querido porque querían bronca”. “El PP vuelve a equivocarse porque es un barco sin rumbo, ni destino”, ha concluido.