El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha expulsado del pleno de la cámara al diputado del PP Lorenzo Robisco, tras ser llamado al orden por hacer alusión al procesamiento de los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
El incidente ha ocurrido durante la formulación de la primera pregunta oral en el pleno de la cámara autonómica, cuando Robisco ha querido saber sobre el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid.
En la réplica, Robisco ha hecho alusión al procesamiento de Chaves y Griñán por el caso de los ERE de Andalucía, lo que ha motivado que Fernández Vaquero, que con anterioridad en el pleno había llamado al orden al diputado del PP Francisco Núñez también por no ceñirse a la cuestión a debate y aludir a este caso, le haya quitado la palabra a Robisco y, después, le haya expulsado.
Esta expulsión ha provocado que Fernández Vaquero haya hecho un receso en el pleno de las Cortes para pedir a los portavoces de los grupos parlamentarios que se reunieran en el despacho de Presidencia.
GUARINOS: «LA ACTITIUD DE VAQUERO, POCO ACORDE CON LA IMPARCIALIDAD»
Durante este receso, la presidenta del grupo popular en las Cortes, Ana Guarinos, ha comparecido en la sala de prensa del parlamento regional acompañada de la mayoría de los diputados del PP para denunciar la actitud «poco acorde con la imparcialidad» que a su modo de ver ha demostrado el presidente de la cámara, que «hoy parece que ha venido como secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha», cargo orgánico que Fernández Vaquero ostenta en el partido.
Guarinos, que ha considerado que Fernández Vaquero ya ha ejercido como secretario de Organización «en varias ocasiones en el parlamento», ha opinado sin embargo que «hoy ha sido vergonzoso».
«Lamentablemente ha habido una persona que ha sido expulsada sin motivo ni razón, al libre albedrío, como si las Cortes fueran el cortijo de Fernández Vaquero», ha espetado Guarinos, que ha advertido de que los diputados del PP no se van a callar y nadie les va a impedir «hablar de la libertad, de Chaves, de Griñán y de su procesamiento».
BLANCA FERNÁNDEZ: «EL PP ES INJUSTO CON VAQUERO»
En cambio, la portavoz del PSOE en las Cortes, Blanca Fernández, en otra rueda de prensa, ha considerado injusta la actitud del PP hacia el presidente de las Cortes, pues ha aseverado que la persona que más veces ha sido llamada al orden por Fernández Vaquero por no ceñirse a la cuestión es ella misma.
«Y se lo he agradecido, porque evita que se distorsionen los debates», ha asegurado Fernández, pues «cuando se habla de pobreza energética, hay que hablar de pobreza energética y se puede echar en cara si se ha hecho mal o bien en pobreza energética, pero no se puede pretender enturbiar, confundir o restar importancia al tema de la pobreza energética».
Así, ha defendido que el presidente de las Cortes es «muy moderado y tiene muy claro que la ciudadanía se merece un debate riguroso y serio» y aunque ha admitido que «es inevitable que se traten temas de actualidad», ha sostenido que no deben convertirse en el «típico rifirrafe» del que «los ciudadanos están muy cansados».
En cuanto al procesamiento de Chaves y Griñán, Fernández ha afirmado que el PSOE tiene un código ético muy riguroso.