domingo, 24 de noviembre de 2024
Debate de la eliminación de los sueldos 13/03/2014junio 9th, 2017

José Molina, a la derecha de la imagen, justo en el momento de abandonar el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha tras ser expulsado por el presidente del Parlamento autonómico, Vicente Tirado.

Eran las 17.39 horas cuando el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha suspendido el Pleno y ha expulsado, tras llamarle al orden en tres ocasiones, al diputado socialista José Molina.


Se debatía la sentencia del Tribunal Constitucional que desestimó el recurso de inconstitucionalidad presentado por 60 senadores del PSOE tras la reforma del Reglamento de las Cortes que permitió la eliminación de los sueldos de los diputados regionales. Debate que desde el primer momento ha provocado airadas reacciones de los diputados socialistas ante las intervenciones del portavoz del PP en el Parlamento, Francisco Cañizares, primero; y del consejero Leandro Esteban después.

Aunque en un primer momento Molina se ha negado a abandonar la sala, minutos después de suspender la sesión el presidente le ha concedido la palabra para que se explicara. Molina ha insistido en que lo único que ha hecho es, durante una intervención del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno regional Leandro Esteban desde su escaño, «era decirle a Esteban que mirara a su izquierda y le dijera eso a la señora Cospedal. Y usted me ha llamado al orden por eso, y eso es hacer un uso partidista de la presidencia».

Gestos que ha realizado mientras Esteban había empezado a hacer referencia al asunto de los ERE de Andalucía.

Nada más terminar de hablar, el propio Tirado, quien ya había llamado al servicio de seguridad de las Cortes, ha exigido a Molina que abandonara el salón de Plenos, lo que ha hecho el diputado socialista no sin antes dirigir nuevas palabras a la Presidencia de las Cortes justo en el momento que se iba. El presidente de las Cortes ha dicho que estamos «en una democracia y hay reglas del juego».

El Pleno se ha vuelto a reanudar a las 17.50 horas.

En diversos momentos del debate en este punto Tirado también había llamado la atención a los diputados socialistas Luis Santiago Tierraseca, Modesto Belinchón, Santiago Moreno y José Manuel Caballero.

Vicente Tirado, presidente de las Cortes de CLM; y Jesús Fernández Vaquero, vicepresidente segundo y diputado del PSOE, discuten nada más suspenderse momentáneamente el Pleno.

El diputado socialista José Molina se dirige al presidente de las Cortes de CLM, Vicente Tirado, para mostrar su malestar tras haber sido expulsado del Pleno después de haber sido llamado al orden en tres ocasiones.

Debajo de estas líneas, Vaquero habla con Molina en presencia de Matilde Valentín, presidenta del Grupo Parlamentario Socialista; y del también diputado Santiago Moreno.

(Visited 27 times, 1 visits today)