El presupuesto del Ayuntamiento de Ciudad Real para 2017 rondará los 70 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento del 4,47 por 100 con respecto al ejercicio de 2016. Así lo han dado a conocer hoy la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, quienes en rueda de prensa han detallado los apartados más importantes de las futuras cuentas del Ayuntamiento ciudadrealeño.
Zamora ha asegurado que la intención del equipo de Gobierno es que el presupuesto pueda estar aprobado antes de que finalice el año para lo que espera contar con el apoyo del resto de los grupos políticos, a quienes hoy, en Comisión de Gobierno, se les entregará la previsión de las cuentas elaborada por el equipo de gobierno.
Estos tendrán un período de 10 días hábiles para poder presentar sus enmiendas, tras lo cual el equipo de gobierno prevé convocar el 23 de diciembre la Comisión de Hacienda, donde se informará del presupuesto que se llevará a pleno en torno al 29 de diciembre.
La alcaldesa de Ciudad Real ha destacado el importante incremento del 4, 47 por 100 que registra este año el presupuesto con respecto al año anterior y que tendrá como objetivo principal seguir incidiendo en políticas de empleo, participando tanto en el Plan de Empleo de la Diputación como en el Plan de Empleo de la Junta y poniendo en marcha un nuevo Plan de Empleo propio.
Además, según Zamora, el incremento del presupuesto municipal permitirá dedicar un mayor apoyo a la promoción del pequeño comercio de la ciudad, a lo que este año se dedicarán 15.000 euros más.
El apartado de Personal del Ayuntamiento se incrementará en 150.000 euros para hacer frente a las políticas de acción social hacia los trabajadores que el Ayuntamiento contempló en el convenio colectivo.
Igualmente, el presupuesto será sensible a los problemas sociales de los ciudadrealeños, para lo que se incrementa la partida destinada a cubrir las necesidades esenciales de las personas más necesitadas en 160.000 euros, con el fin de que «ningún vecino o vecina tenga que ver cómo se le corta la luz y el agua», ha subrayado la alcaldesa.
El presupuesto también contempla un incremento de 250.000 en el área social, destinada a mejorar la red de Centros Sociales de la ciudad, así como «una fuerte inversión» para seguir mejorando la dotación y el equipamiento del personal de limpieza y mantenimiento de obras, incrementándose esta partida en 230.000 y 200.000 euros, respectivamente.
Al capítulo de inversiones se destinarán 3,8 millones de euros, lo que «supone incrementar en un 306 por 100 lo que invirtió el PP en la ciudad en su última etapa de Gobierno», ha remarcado Zamora.
Gran parte de esa inversión, casi tres millones, se dedicará a la «Estrategia Ciudad Real 2022», que forma parte de los programas operativos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) promovidos por la Unión Europea.
Con todo ello, ha concluido la alcaldesa, el equipo de Gobierno quiere seguir favoreciendo el crecimiento de la ciudad para «hacerla más atractiva al emprendimiento y la inversión» y para que sus vecinos y vecinas «tengan trabajo y tengan cubiertas sus necesidades».