fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Comisión de Presupuestos en las Cortes de CLM. Foto: Rebeca Arango.
Comisión de Presupuestos en las Cortes de CLM. Foto: Rebeca Arango.Comisión de Presupuestos en las Cortes de CLM. Foto: Rebeca Arango.
Cortes de Castilla-La Mancha - 16 noviembre 2023 - Toledo

Los Presupuestos de Castilla-La Mancha destinarán 1.386 millones de euros para la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, una cifra que incrementa un 3,1% con respecto a 2023, con 40,8 millones más. «Para seguir aumentando el peso específico del sector en la región, que supone ya el 18 por ciento del PIB», ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de CLM, Julián Martínez Lizán, que ha expuesto las líneas maestras de su cartera ante las Cortes de Castilla-La Mancha en la Comisión de Economía y Presupuestos.

Lizán ha diseccionado tres cuestiones centrales dentro de su cartera. La primera, lo que él considera el «compromiso» de la Junta con la industria agroalimentaria y «con las mujeres y hombres que viven y trabajan en el campo»; la segunda, la «dotación de las herramientas necesarias» para trabajar en el relevo generacional; y la última, «la disposición de recursos para hacer frente a las inclemencias meteorológicas, las enfermedades animales y vegetales o los retos de mercados internacionales».


A su vez, el consejero de la cartera agroalimentaria ha valorado la nueva normativa de la PAC (Política Agraria Común). «Con la nueva PAC Castilla-La Mancha sale ganando«, ha dicho Lizán, que ha añadido que las nuevas reglas traerán «más dinero a nuestra región». «Castilla-La Mancha ha sido beneficiada con una aportación adicional a la que venía recibiendo», ha explicado el consejero.

El estado de cumplimiento del Plan de Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha es del 81,6%, según el Gobierno regional, cuatro puntos por encima de la media nacional. «Cifras que indican que nos tomamos muy en serio la gestión de los proyectos de las zonas rurales para mejorar la competitividad del sector ganadero», destaca el consejero.

Comisión de Presupuestos en las Cortes de CLM. Foto: Rebeca Arango.

Comisión de Presupuestos en las Cortes de CLM. Foto: Rebeca Arango.

1.100 millones de euros pagados en 2023

En esta rendición de cuentas ante las Cortes, el consejero Martínez Lizán ha remarcado que, hasta el 15 de octubre, el Gobierno regional ha cifrado en 1.109 millones de euros la cantidad pagada de los fondos Feaga/Feader, a los que habría que sumar 7,4 millones más en seguros agrarios y otros 19,2 millones más en materia de sanidad animal «por las causas sobrevenidas que este sector ha tenido y que han supuesto un varapalo importante», ha continuado el consejero.

Además, en cuanto a la última convocatoria de reestructuración del viñedo, esta se ha resuelto por 63,2 millones de euros, algo menos del doble que el año anterior (35,2 millones). La cantidad está destinada a 2.100 viticultores de Castilla-La Mancha para acometer actuaciones en más de 7.000 hectáreas entre los años 2024 y 2025.

Más ingresos para sanidad animal en 2024

La Junta ha destinado 120 millones de euros en las cuentas de 2024 para la incorporación de jóvenes y ayudas a la mejora de las explotaciones, «dos ejes fundamentales para este Gobierno que viene impulsando de manera decidida su incorporación a la actividad agraria, al relevo generacional y a la modernización del sector agropecuario», ha dicho el consejero castellanomanchego.

El presupuesto para sanidad animal se ha incrementado en un 13,4%, pasando de  29,3 a 37,9 millones. «Es una partida que nos gustaría, sinceramente, no poner encima de la mesa porque significaría que no habría problemas, pero siendo conscientes de la realidad, creemos importante atender las dificultades que, en este caso los ganaderos, además por cuestiones climáticas, están pasando sería dificultades y en las que entendemos el mensaje de ayuda que tenemos con ofrecerles para hacer frente al futuro», ha dicho el consejero.

«Somos la tercera sección con más presupuesto, claro ejemplo de la apuesta y reconocimiento de este Gobierno a la importancia del sector agroalimentario, del desarrollo rural y de la gestión de los regadíos», ha concluido el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

(Visited 96 times, 1 visits today)