La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha afirmado hoy que el único «agujero» que hay en la comunidad autónoma es el «agujero social y económico» que dejó el gobierno de la anterior presidenta, María Dolores de Cospedal, con su «nefasta» gestión.
Maestre, en un comunicado, ha respondido al portavoz del grupo popular, Francisco Cañizares, que ha dicho que los presupuestos regionales nacen con un «agujero de 1.000 millones de euros».
Para Maestre, las primeras cuentas públicas del presidente regional, Emiliano García-Page, que muy pronto van a ser aprobadas, van a contribuir a la recuperación económica y social que tanto necesita Castilla-La Mancha tras la «destrucción» que trajo consigo el anterior ejecutivo.
La portavoz socialista ha apuntado que además de los «brutales recortes» a los que sometió Cospedal a los ciudadanos de la comunidad autónoma, su gestión económica dejó mucho que desear porque «dobló la deuda e incumplió de manera sistemática el objetivo de déficit».
Para Maestre, resulta curioso que ahora los «populares» reclamen un plan de rescate después de lo que hicieron cuando gobernaron.
«Que no se preocupen porque, afortunadamente, a los ciudadanos les hemos rescatado de las garras de Cospedal y de los dirigentes del PP y, aunque queda mucho por hacer, estamos trabajando para recuperar todos los derechos que ella destruyó».
Por otra parte, la portavoz del PSOE ha señalado que si Castilla-La Mancha incumplió el objetivo de déficit para 2015 «como ocurrió en años anteriores» fue porque Cospedal «gastó a manos llenas el dinero de los castellanomanchegos».
Ha indicado que cuando ya estaba en funciones se dispararon los gastos de la administración regional, «llegando a gastar diariamente 16 millones de euros en adjudicaciones durante la última semana de su gobierno».
Ha afirmado que en los presupuestos del anterior ejecutivo se produjo un gran desfase porque las partidas de ingresos estaban infladas y las de gastos infradotadas.
«Falsearon las cuentas engañando a los ciudadanos», ha asegurado, pero este año ha dicho que se va a cumplir con el objetivo «porque los presupuestos que se han presentado son realistas y hechos con rigor».
Ha lamentado también la demagogia del PP sobre las derivaciones de pacientes a clínicas privadas porque de los 122 millones de euros que cada año se destina a derivaciones, 75 millones corresponden al transporte sanitario, el resto, 48 millones para derivaciones.
Sin embargo, ha añadido, Cospedal se gastaba 17 millones de euros más, hasta 65 millones para derivaciones que «no presupuestaban y que siempre se destinaban a clínicas privada de Madrid y encima nos venían los niños sin operar».
Ha lamentado que los populares no se alegren de que la economía ahora vaya mejor como a su juicio demuestran un buen número de indicadores económicos.
«Resulta penosa la oposición destructiva que están haciendo los dirigentes del PP que en vez de ayudar a que las cosas vayan por el buen camino, se dedican a mentir, alarmar y a poner palos en la rueda», ha dicho.
Y ha manifestado asimismo que, «por mucho que digan, el presidente García-Page solo cuenta con dos altos cargos y tres trabajadores eventuales mientras que Cospedal tenía a su servicio siete altos cargos y 15 eventuales».