viernes, 27 de septiembre de 2024
Tras conocer el informe de Pobreza y la Exclusión Social 11/02/2015junio 8th, 2017

El PSOE se ha referido hoy al informe que recoge que el 36,7 por ciento de los castellanomanchegos se encuentra en situación de riesgo de exclusión social y ha afirmado que «nunca nadie generó tanto dolor» en la región como la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal.

El diputado socialista en las Cortes regionales Fernando Mora ha analizado hoy en rueda de prensa el informe dado a conocer ayer por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español.


Mora ha acusado a Cospedal de tener «mentalidad de Madrid» y no pensar en las características de una región como Castilla-La Mancha, que tiene una densidad de población de 23 habitantes por kilómetro cuadrado y «en algunos sitios no llega a nueve».

«El tema es muy grave», ha afirmado el parlamentario socialista, quien ha añadido que, además de que el 36,7 % de los ciudadanos de la región están en riesgo de exclusión social, la tasa de pobreza es del 31,3 % y «hay 120.000 personas que tienen una carencia material severa».

Personas, ha denunciado, que tienen «dificultades para tener una alimentación adecuada, que retrasan los pagos de su vivienda, de la luz, que carecen de calefacción y que no pueden acometer gastos imprevistos».

A su juicio, el Gobierno de Castilla-La Mancha «no gobierna, mira para otro lado y no se preocupa de la gente que peor lo pasa».

A este respecto, ha advertido de que «la pobreza es resultado de un bajo nivel de políticas sociales» y ha dicho que la presidenta del Ejecutivo autonómico «no puede seguir gobernando una región con estos parámetros estadísticos» porque es «una vergüenza».

Por otra parte, Mora se ha referido al debate general sobre la hepatitis C que se celebrará mañana en el pleno del Parlamento autonómico y ha criticado que la mayoría del PP haya querido ocultar la proposición no de ley que presentó el PSOE para garantizar los fármacos innovadores para estos pacientes, entre 1.500 y 2.000 en la región, según sus cálculos.

Para el parlamentario del PSOE, tanto el Ministerio de Sanidad como el Gobierno de Castilla-La Mancha «lo único que hacen es marear la perdiz» con este asunto.

«Ya ha habido algunos fallecimientos en este transcurrir y no se puede dilatar la vida de las personas en la angustia. Cualquier gobierno debería estar trabajando por dar solución a este tema y no se ha dado», ha apostillado. 

(Visited 12 times, 1 visits today)