La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha expresado su «honda preocupación» por el estado de las cuentas de la región, a tenor de las noticias que están apareciendo en los últimos días.
La dirigente socialista ha asegurado que el temor expresado en los últimos meses parece que se confirma y ha apostillado: «nos preocupa y mucho el estado en el que ha podido dejar las arcas públicas el gobierno de Cospedal».
A juicio de la responsable socialista, los datos que se vienen conociendo demuestran que Cospedal «no ha dicho toda la verdad de cómo estaba la situación económica del Gobierno de Castilla-La Mancha».
Y ha significado que, por ejemplo, «nos obligó a todos los ciudadanos a apretarnos el cinturón e impuso unos recortes muy duros que afectaban al bienestar de los castellano-manchegos, con la pretendida excusa del ahorro, de la contención y del objetivo de déficit» y, sin embargo, «hay una desviación cercana al 76 por 100 en el cumplimiento del objetivo de déficit para este año».
En palabras de la portavoz del PSOE regional, la expresidenta castellano-manchega «nos impuso recortes porque había que reducir la deuda, pero luego la ha doblado», de lo que se desprende que «algo no cuadra, lo que nos decía era una cosa, pero la realidad otra».
Otro aspecto «a tener muy en cuenta» de cómo Cospedal ha dejado las arcas regionales son todas las partidas presupuestas que firmó la anterior presidenta cuando estaba en funciones después de perder las elecciones, ha dicho Maestre.
Y ha apostillado que, «en la última etapa de su gobierno, ha ido hipotecando el presupuesto actual y los futuros con los contratos multimillonarios con algunas empresas, cuando no había ningún tipo de urgencia», con lo que ha puesto en peligro el cumplimiento de los compromisos alcanzados por el presidente García-Page y que no buscan otro objetivo que corregir los sacrificios «injustos» que Cospedlal impuso a la sociedad de Castilla-La Mancha.
Por último, la responsable socialista ha confiado en que, a lo largo de la próxima semana, se empiecen a aclarar las «cuentas».
Y ha recordado que las Cortes de Castilla-La Mancha van a acoger un pleno monográfico sobre el estado de las arcas regionales y «será entonces cuando conoceremos la verdad de cómo ha dejado Cospedal las cuentas de la región», ha concluido.