La vicesecretaria del PSOE y portavoz de la Ejecutiva regional, Cristina Maestre, ha acusado al PP de falta de «voluntad política» al rechazar la Mesa de las Cortes 104 de las 206 enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista a los presupuestos de 2014 con la excusa de ser por defectos de forma.
Maestre ha asegurado en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, que a su formación no les «extraña» el rechazo de más de la mitad de las enmiendas presentadas por su formación porque el PP tumba iniciativas y enmiendas de forma reiterada «con la excusa de la tramitación o defecto de forma».
«Lo sacan con su mayoría y en ese se basan», ha razonado Maestre, quien ha entendido que «falta voluntad política» por parte del PP porque «podría intentar enmendar esas enmiendas o incorporarlas de otra forma, cosa a lo que absolutamente se niega».
Por ello, ha puesto de manifiesto que «el PP siempre al principio de los presupuestos lo que dice es si ofrecemos enmiendas, propuestas, que lo hacemos, y luego, siempre por sistema, se niegan admitirlas».
«Hemos querido hacer unas propuestas serias, rigurosas y solventes», ha precisado la vicesecretaria socialista, quien ha agregado que «caeríamos en la demagogia» si sólo hubieran planteado propuestas de gastos y, por ello, explican en donde se gastaría y, para no caer en frivolidad, «de donde vamos a sacar ese dinero».
Maestre ha subrayado que «hemos dicho de donde vamos a sacar el dinero, nos hemos mojado, cosa que el PP no hacía, y también en donde aumentaríamos los gastos».
Así, ha remarcado que «los ingresos» llegarían «de aquellas economías más desahogadas, de las grandes rentas y grandes empresas que están facturando muchísimo dinero», como por ejemplo las compañías eléctricas o nucleares, o poderosas empresas que «no están aportando vía impuestos lo mismo, en forma proporcional, que los ciudadanos de la calle», mientras que en el capítulo de gastos ha apostado por los sectores que «están más desfavorecidos.
«Creo que es muy fácil de entender y creo que el PP no tiene voluntad de sacar unos presupuestos que protejan verdaderamente a los ciudadanos y que nazcan del consenso», ha atajado.
Aquí, para abundar en esa falta de sensibilidad del PP con el apoyo y ayuda a los más necesitados, ha detallado que según el Colegio Oficial de Trabajadores sociales ha aumentado la demanda de servicios en un 60 %, «casi el triple desde que gobierna el Partido Popular» y, sin embargo, por contra, la inversión de la Junta se ha reducido en un 80 % para políticas sociales y para el 2014 se ha previsto sólo un 8,4 %, lo que ha tachado como un «escándalo».
Como ejemplos de la rebaja de dinero para protección social desde que gobierna el PP, ha citado la reducción de ayudas a los ayuntamientos en un 49,8 % o a las familias que ha pasado de los 22 millones de 2011 a menos de 7 millones en el actual, es decir, un 69 % menos en los dos últimos años además de como las prestaciones a viudas se ha reducido un 87 %.