La diputada regional del PSOE Blanca Fernández ha pedido a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que busque una salida negociada a los graves problemas de la Empresa Pública de Gestión Ambiental (Geacam) y cese el «trato inhumano» al que están siendo sometidos sus trabajadores.
Fernández, en rueda de prensa, ha pedido a la consejera que se siente con los sindicatos para negociar el ERE y ha apelado a la «sensatez» y a la «moderación» por parte del Gobierno regional para solucionar una situación de «máxima tensión».
La responsable socialista ha defendido en todo momento la lealtad de los trabajadores del Geacam, de ahí que haya manifestado que los artífices de apagar los fuegos de los montes en la región jugándose incluso su vida «no merecen estar en una situación de ansiedad, de no saber qué va a pasar mañana y de sentir cómo su empresa no les marca ninguna dirección porque parece que el fin de la misma esté cerca».
Ese es precisamente el objetivo que según Fernández persigue el Gobierno que preside María Dolores de Cospedal, romper el preacuerdo con los representantes de los trabajadores suscrito el pasado 26 de septiembre, mediante el cual los efectivos del Geacam pasarían de fijos a fijos discontinuos y con un contrato de 8 meses al año en lugar de los 12 que tenían con anterioridad.
El acuerdo se rompió porque los sindicatos firmantes -entre los que no estaba CCOO- querían que Soriano lo firmara como consejera y no como responsable de Geacam.
Fernández ha recordado que tras varios meses de arduas negociaciones, justo el día en el que la consejera debía ratificar el acuerdo dejó plantados a los sindicatos en «una clara estrategia de ruptura clara e intencionada».
Y es en esa línea, Fernández también ha enmarcado «la actitud altamente irresponsable del Gobierno de Castilla-La Mancha al lanzar de manera escandalosa a los voceros del Partido Popular a increpar y a insultar a los sindicatos en una campaña injusta e inmerecida», entre ellos el senador y presidente provincial del PP, Carlos Cotillas, y el portavoz de los ‘populares’ en la Diputación de Ciudad Real, David Marín.
La diputada regional del PSOE ha apuntado que si el Gobierno de Cospedal quisiera solucionar este problema tan sólo tendría que sentarse con los representantes de los trabajadores para plasmar por escrito el acuerdo al que ya habían llegado, pero «ha quedado meridianamente claro que la intención de negociar ha sido ninguna».