El PSOE presenta candidaturas en todos los municipios de la región, integradas por más de 7.000 personas, y más del 60 por 100 de los candidatos son nuevos respecto a las elecciones municipales y autonómicas del 2011.
El portavoz del grupo parlamentario socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha presentado hoy estos datos, en una rueda de prensa y una vez que ha concluido el plazo de presentación de candidaturas.
Ha indicado que más de 7.000 personas conforman las listas electorales del Partido Socialista, de las cuales más del 60 % son nuevas respecto al 2011, y eso significa que «muchas personas ajenas a la política se han querido incorporar» a las candidaturas, lo cual es «de agradecer» y se valora, en un momento en que la política no está bien vista por los ciudadanos.
Para Martínez Guijarro, también se pone de manifiesto que se trata de personas que están «en absoluto desacuerdo» con la gestión de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, por «el cierre de colegios, la eliminación de rutas escolares o la desaparición de servicios sanitarios en municipios y hospitales».
Con su incorporación a las listas del PSOE, ha continuado, «quieren colaborar desde sus municipios a que Cospedal deje de ser presidenta regional».
De las candidaturas autonómicas, Martínez Guijarro ha indicado que le llama la atención que el PP haya dejado fuera a los miembros del Gobierno y lo ha achacado a que «son conscientes del desastre de su gestión y del lastre que suponen».
«Y lo más rocambolesco es el nombramiento de un imputado por presunta financiación irregular en las pasadas elecciones autonómicas», ha dicho el portavoz del grupo socialista.
Ha criticado también que miembros del PP y cargos del Gobierno regional hayan «presionado a personas que querían incorporarse a otras candidaturas para que no lo hicieran», lo cual, ha dicho, es una práctica que debería estar alejada de la política.
Tras la publicación, mañana, de las candidaturas, se entrará ya en la fase de precampaña y campaña electoral, que el PSOE va a plantear desde la cercanía y el contacto directo con los ciudadanos.
Martínez Guijarro ha dicho que estas no son unas elecciones cualquiera, sino que esta vez los ciudadanos «tienen que elegir si quieren o no que Cospedal siga al frente del Gobierno».
Tienen que optar, ha indicado, por «por un gobierno lejano, que ha faltado a la verdad, incluso ha mentido, y que está más pendiente de los intereses del PP que de los de la región, o por un gobierno cercano, que se entiende con todo el mundo y que defiende los intereses de Castilla-La Mancha».
El PSOE, en los treinta días que quedan hasta las elecciones, se va a centrar en hablar de «los temas que interesan, de educación, sanidad, bienestar social, empleo y la situación de los parados».
Mientras, el PP, según el portavoz socialista, está más enfrascado en sus problemas de índole nacional, y las otras formaciones políticas pretenden que estas elecciones autonómicas y municipales parezcan primarias de las generales de noviembre.
El PSOE, ha asegurado, quiere circunscribir el debate al ámbito electoral, que es la región y los municipios.