sábado, 23 de noviembre de 2024
Tenso debate de presupuestos 14/03/2016junio 7th, 2017

La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, dice que espera y desea que el acuerdo con Podemos se mantenga a lo largo de toda la legislatura, aunque admite que «hubo momentos de nervios» ante su amago de paralizar la tramitación de los presupuestos.
Fernández analiza en una entrevista el último episodio político ocurrido esta semana en Castilla-La Mancha, después de que Podemos, un día antes de la sesión plenaria en las Cortes, desvelase que estaba estudiando abstenerse en la votación de la enmienda a la totalidad presentada por el PP al presupuesto, lo que finalmente no ocurrió.

Para nosotros es un alivio que rechazasen la enmienda por el riesgo que suponía lo contrario para Castilla-La Mancha», valora la portavoz socialista, quien desvela que hubo contactos con Podemos tanto por parte del PSOE como del Gobierno, tras las palabras del líder regional de la formación morada, José García Molina, instalando la incógnita sobre su voto y el de su compañero de bancada.


Afirma que las relaciones con Podemos «son muy fluidas habitualmente y, muchas veces», están en desacuerdo, pero defiende que tienen «la capacidad de dialogar, de hablar, de consensuar».

No obstante, asegura que estuvieron «hasta el último momento en la zozobra de qué iba a pasar con Podemos y cuál iba a ser el sentido de su voto», que era determinante, aunque reconoce que lo que les hacía «sentir tranquilos» era pensar que «votar esa enmienda a la totalidad era volver a los presupuestos de Cospedal».

«Y eso Podemos no se lo puede permitir porque su ideología y la gente que ha confiado en ellos no hubiera, en mi opinión particular, permitido algo así», reflexiona Fernández, quien añade que «para un grupo pequeño como Podemos, a veces, es complicado mantener, por un lado, la estrategia política como partido y, por otro, el interés general».

LO DESVINCULA DEL CONSEJO DE PAGE DE QUE PACTARA CON CIUDADANOS

Con ello, la portavoz socialista desvincula la postura de Podemos con las declaraciones que realizó el presidente regional, Emiliano García-Page, aconsejando a Pedro Sánchez pactar con Ciudadanos: «Esas declaraciones del presidente fueron hace mucho tiempo, es verdad que, probablemente, no cayeron bien en Podemos, pero fueron hace muchos meses, aquello pasó».

Así, cree que no puede ponerse «a hacer suposiciones de qué pasó» para que Podemos realizase esa advertencia y, aunque opina que «no sería bueno que se trasladase» el escenario nacional a Castilla-La Mancha, reconoce que la comunidad «no es una isla» y «es inevitable que el panorama nacional contamine de alguna manera».

En este sentido, Fernández considera que «sería un buen ejemplo para los dirigentes nacionales de ambos partidos el ejemplo de Castilla-La Mancha» porque en esta comunidad el PSOE y Podemos son «capaces» de entenderse buscando lo que les «une sobre la gente» y no sus «intereses partidistas».

«Ese es el ejemplo que debería tomarse, en lugar de que nos influya negativamente el ruido nacional, que podamos influir positivamente para buscar un espacio de conciliación y al menos de diálogo y, en ese espacio, ver si es posible el acuerdo», expone.

«AHORA TOCA LO MÁS DURO, LAS ENMIENDAS»

Con todo, la portavoz socialista destaca el paso dado en la tramitación del proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2016 con el rechazo a la enmienda a la totalidad, aunque apunta que «ahora toca el trámite parlamentario más duro, el de las enmiendas», en el que «habrá que trabajar mucho y negociar mucho».

«Estos presupuestos son los mejores posibles porque concilian muy bien la incentivación de la economía y la generación de empleo, así como el reforzamiento de los servicios públicos», asegura Fernández, quien también se refiere a la petición de Podemos de reducir la publicidad institucional.

En este sentido, afirma que esta «importante» reducción está recogida en los presupuestos de 2016, pero ha defendido que «las campañas de sensibilización son muy importantes», entre ellas, las dirigidas a defender la igualdad, la prevención de malos tratos en las mujeres o la promoción de alimentos de Castilla-La Mancha.

Admite que en otras legislaturas se «han hecho barbaridades», pero afirma que «no son campañas de autobombo del gobierno ni gratuitas», al tiempo que apunta que «hay medios de comunicación en Castilla-La Mancha que mantienen empleo y que mantienen un tejido de información».

«La información es esencial para los ciudadanos, en una democracia. Ya vale de avergonzarse por apoyar, a través de las campañas publicitarias, a los medios de comunicación», asevera la portavoz socialista, quien apuesta por que esta inversión se haga «de una forma que no sea sectaria» y cree que este asunto «es otro con el que se ha hecho demasiada demagogia».

«AGRESIVIDAD INNECESARIA DEL PP»

Por otro lado, Blanca Fernández critica la actitud del PP como oposición, con declaraciones que demuestran una «agresividad innecesaria», y la achaca a que «el liderazgo en este momento pueda estar moviéndose» y «se huelen aires de cambio».

Fernández analiza las relaciones entre el PSOE y el PP en la nueva legislatura y afirma que son «capaces de dialogar en algunos aspectos», aunque cree que «su estrategia pasa por desgastar al Gobierno desde el principio».

«Su estrategia pasa por el no a todo, el desgastar al Gobierno e incluso hacer afirmaciones que a mí me parecen bastante irresponsables», opina la portavoz socialista, quien pone como ejemplo las palabras de los ‘populares’ hablando «del miedo, de zozobra, de huida de empresas, cuando la realidad va por otro lado».

Con ello, expone: «A lo mejor, se debe a que el liderazgo en este momento pueda estar moviéndose en alguna dirección porque el Congreso del PP no tardará mucho en producirse, se huelen aires de cambio en el PP, no sabemos si sustanciarán o no, pero a lo mejor hay algo de eso también en la agresividad innecesaria que vemos día sí y día también en los parlamentarios del PP».

Uno de los asuntos que dice que le «ha indignado bastante» es que el PP criticase el proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2016 sin conocerlo con el fin, a su juicio, de «intentar infundir el miedo».

Fernández opina que los políticos deberían dejar a un lado «los inventos y las mentiras» y expresa su deseo de «mantener siempre las vías de diálogo abiertas» con los ‘populares’ para conseguir llegar a acuerdos, por ejemplo, en la reforma de la ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha que se tratará en la Comisión de Estudio puesta en marcha para este fin en las Cortes.

En este sentido, dice que le «han contado que hubo un momento (antes de su llegada a las Cortes regionales como diputada en 2011) que había entendimiento entre el PP y el PSOE, en el sentido de que no se inventaba nada».

«Eso se produjo en Castilla-La Mancha durante años antes de la llegada de Cospedal, que dio instrucciones de que se rompieran las relaciones, según me cuentan», apunta Fernández, quien también critica que durante la pasada legislatura «algunos consejeros sólo hacían oposición a la oposición, no trabajaban por mejorar».

Frente al Gobierno de María Dolores de Cospedal, la portavoz socialista destaca la cercanía del Ejecutivo de Emiliano García-Page y cita como la medida, a su juicio, más positiva tomada por el Gobierno autonómico la apertura de los comedores escolares.

Preguntada por la medida menos acertada, Fernández no cita ninguna, aunque admite que, «seguramente, no lo han hecho todo bien y se hayan podido equivocar».

(Visited 17 times, 1 visits today)