La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha reconocido hoy que «hay mucha» lista de espera sanitaria «aún que bajar», pero ha resaltado que en 2016 se redujo un 19 por 100, «una magnífica noticia» sumado a que han bajado a la mitad las derivaciones quirúrgicas.
«Es un logro en la gestión, una apuesta por el servicio público como no se ha hecho desde hace muchos años, desde luego en los últimos cuatro años de la legislatura de Cospedal«, ha aseverado Fernández en rueda de prensa tras las críticas del PP a la gestión sanitaria por parte de la Junta.
La portavoz socialista ha enumerado «muchas noticias positivas» conseguidas recientemente, entre ellas, el nuevo calendario vacunal o la próxima puesta en marcha de una nueva prueba genética para la detección de cáncer de mama.
También ha señalado que «hace pocos días» se publicaron los nuevos temarios para las oposiciones del Servicio regional de Salud (Sescam), hay un incremento de horas para las pruebas en resonancias magnéticas en el Hospital de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y una nueva sala de terapia ocupacional en la Unidad Residencial y Rehabilitadora de Alcohete en Guadalajara.
Ha añadido que, a partir de este año, se garantiza el acceso gratuito a técnicas de reproducción asistida dentro del sistema sanitario público a todas las mujeres, independientemente de su orientación sexual, su estado clínico o de su situación afectiva.
Y que se han invertido 600.000 euros en alta tecnología en el Hospital de Talavera y un millón de euros en renovación tecnológica en el Hospital de Guadalajara, además de que hay siete nuevas resonancias magnéticas o 25 equipos de radiología convencional.
«Sabemos que hay muchos problemas por resolver, que hay asuntos puntuales que haya que ser muchísimo más diligentes porque se ha heredado una sanidad muy precaria y hospitales paralizados que hay que reconstruir», ha reflexionado.
Con ello, ha defendido que el actual Gobierno regional «ha mejorado indudablemente la situación», pues «se ha reducido casi un 20 por 100 la lista de espera y a la mitad las derivaciones quirúrgicas a la sanidad privada».
Por otra parte, Fernández se ha referido a los nuevos proyectos legislativos que se tramitarán en las Cortes regionales en el nuevo periodo de sesiones, que ha dicho que espera que «pronto puedan ser aprobados para mejorar la vida de los castellanomanchegos».
Entre otros, ha citado la ley antifranking, la nueva ley contra la violencia de género, la de zonas prioritarias, la modificación de la ley de caza, la ley de garantía de rentas y la ley de presupuestos.
Sobre el proyecto de ley de presupuestos, ha afirmado que «podría estar antes de que el propio Gobierno de España» apruebe sus cuentas generales para 2017 y respecto a la ley de garantía, ha dicho que pretenden que vea la luz en el primer trimestre del año y «si no es la ley, al menos un plan».