El vicesecretario general del PSOE de Guadalajara, Eusebio Robles, ha criticado el programa de bachillerato de excelencia que ha anunciado el consejero de Educación, Marcial Marín, ya que considera que «sólo va encaminado a segregar a los alumnos».
Robles ha criticado en rueda de prensa que este programa se haya puesto en marcha en agosto «de forma improvisada y cuando ya se han formalizado las plazas en los institutos».
Para Robles, este programa «hacer un sistema excluyente, segregador y discriminatorio, impidiendo la igualdad de oportunidades para todos los alumnos»
Se ha preguntado cómo van a poder matricularse los alumnos que cumplan los requisitos a estos bachilleratos si ya han formalizado su matrícula y ha afirmado que se desconocen los criterios que han llevado a la Consejería a elegir a unos centros y no a otros para formar parte de estos bachilleratos de excelencia.
Además, ha insistido en que lo han anunciado «sin haber tratado en ningún momento con los directores de institutos de Guadalajara ni la puesta en marcha del bachillerato de excelencia ni la posibilidad de que otros centros pudieran solicitarlo».
En cuanto a la ampliación de secciones bilingües, Eusebio Robles ha criticado que la orden del Gobierno regional en la que se da la posibilidad a los centros públicos de solicitarlas ya aparezca publicada la lista de centros concertados que las tienen concedidas.
Por su parte, la senadora del PP, Ana González, ha aclarado que el programa de excelencia no trata de segregar y separa a los alumnos, sino de atender algo que desde hace tiempo se está pidiendo en los ámbitos educativos que «es responder a los talentos individuales de los alumnos».
A preguntas de los periodistas, la senadora ha afirmado que «desde el PP creemos en trabajar por la excelencia en la educación», más cuando tanto los informes de la UE y la OCDE apuntan a que España es uno de los peores países en excelencia.
Por lo tanto, no entiende que haya quienes «critiquen que nuestros alumnos estén lo mejor preparados posibles».
González ha lamentado la postura del PSOE al criticar los plazos de este programa «que cuesta mucho trabajo sacar adelante y que debemos valorar el esfuerzo de ponerlo en marcha».