El PSOE considera que manifestaciones como la celebrada en Manzanares (Ciudad Real) indican que cada día son más los ciudadanos de Castilla-La Mancha que no están de acuerdo con la nefasta gestión sanitaria que está realizando el Gobierno regional. El portavoz de Sanidad del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha señalado en un comunicado de prensa que es la segunda ocasión que los manzanareños se manifiestan para reclamar poder seguir contando con un hospital público que es referencia de su comarca desde el año 1973. Y ha recordado que también ha habido concentraciones y manifestaciones en contra de la privatización de los hospitales de Tomelloso, Almansa y Villarrobledo.
Para el responsable socialista «estas privatizaciones son un paso más en la estrategia de deterioro constante de la sanidad pública» a lo que se suma el cierre de plantas de hospitales como los de Puertollano, Talavera y Cuenca o la supresión de UVI móviles en los hospitales que quieren privatizar.
Mora ha denunciado también un aumento «disparatado» de las listas de espera, el «constante despido de médicos y enfermeras o la amenaza del copago que se cierne cada vez más sobre nuestra comunidad autónoma».
Todo este deterioro, según Mora, viene acompañado por una actitud «prepotente e irresponsable del Gobierno de Cospedal, sobre todo del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, que no duda en descalificar a los médicos por anunciar medidas de protestas contra los recortes. Y es que cuanto más conocen a Echániz, peor opinión tienen de él», ha asegurado.
«No se prestan los mismos servicios y la calidad asistencial ha caído de manera alarmante y es que quieren hacer de la sanidad un negocio, y esto es algo por el que los castellano-manchegos, sin lugar a dudas, les van a pasar factura», ha concluido.
RIOLOBOS (PP): «AL PSOE LE FALTA VALOR PARA ASUMIR TODO EL MAL QUE HAN HECHO»
«No han pasado más que unas horas desde que el causante del desastre de la sanidad en Castilla-La Mancha se ha dado a la fuga y Fernando Mora, del mismo partido político, se atreve a intentar reírse de los castellano-manchegos con un nuevo ejercicio de cinismo. Un poco más de responsabilidad no estaría de más». Así ha respondido la portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, a las declaraciones del diputado socialista Fernando Mora.
«Lo más práctico habría sido que Mora le hubiera preguntado a Fernando Lamata por qué estamos como estamos, incluso justo antes de que el último diputado fugitivo del PSOE de esta región no soportara ver de cerca por más tiempo el resultado de su pésima gestión. Ya desertó José María Barreda, premiado por el PSOE como presidente de la Comisión de Control de RTVE hacia Madrid; ahora lo hace Fernando Lamata y quizá no sea el último. Ellos se van y nosotros nos quedamos para arreglar lo que los compañeros del ahora desmemoriado García-Page destrozaron durante los últimos años», ha expuesto Riolobos.
En este sentido, la portavoz popular ha aseverado que «a los socialistas de esta región les falta valor para asumir todo el mal que han hecho. Prueba de ello es que intenten conseguir en la calle lo que no lograron en las urnas».
A ello, Riolobos ha añadido que «el desgobierno de Barreda propiciaba para varios hospitales de Castilla-La Mancha la única alternativa del cierre puro y duro, por incapacidad para tenerlos abiertos. Era una cuestión de tiempo si hubiera seguido Barreda al frente de la Junta de Castilla-La Mancha, mientras que la gestión del Partido Popular sí ha permitido, precisamente, darle la vuelta a esa tendencia y seguir dando en todas las provincias una gestión hospitalaria pública, gratuita, universal y de calidad».
Riolobos ha insistido en que ningún hospital de Castilla-La Mancha dejará de ser de titularidad pública, por lo que «hablar de privatización solo puede ser fruto de la ignorancia o de una mala intención para tapar antiguas vergüenzas».