El PSOE en las Cortes ha defendido hoy que el Gobierno regional cumplirá, a lo largo del año, con los compromisos adquiridos en el presupuesto de la Junta para 2016 y ha añadido que, a día de hoy, la ejecución presupuestaria es mayor que la de 2015.
En conferencia de prensa, la diputada del PSOE en las Cortes Agustina García Elez ha sostenido que el grado de ejecución global es del 58 por 100, un porcentaje «aceptable», al tiempo que ha recordado que las cuentas públicas de Castilla-La Mancha se aprobaron el 22 de abril.
En cualquier caso, ha defendido que la ejecución, al final del tercer trimestre, fue del 58,3 por ciento, frente al 54,07 por ciento de 2015, mientras que hasta junio, fue del 40 por ciento este año y del 37,4 por ciento en 2015, un semestre que -según ha recordado García Elez- aún contó en su totalidad con el gobierno presidido por María Dolores de Cospedal, por lo que ha subrayado que «los niveles de ejecución son parecidos, en función de los meses del año».
Además, ha recalcado que, más allá de los porcentajes, lo importante es analizar qué medidas se están llevando a cabo con la ejecución de este presupuesto y, en este sentido, ha reivindicado que se ha puesto en marcha el plan de empleo para parados de larga duración, las oficinas antidesahucio, las ayudas para hacer frente a la pobreza energética, se ha eliminado el pago por medicamentos a los pensionistas y se ha recuperado la tarjeta sanitaria universal, también para inmigrantes en situación irregular en el país.
«Lo importante son las realidades, que lo que le presupuesto lleva y contiene, pero de eso a los dirigentes del PP no les gusta hablar», ha acusado la diputada socialista.
En general, ha lamentado la actitud y las declaraciones de los dirigentes del PP y les ha pedido que «dejen el insulto y la falta de respeto» hacia el presidente autonómico, pues ha rechazado que solo lancen «insultos» a García-Page cuando «hay otra forma de hacer oposición».
«Al PP le gusta alarmar y no hace otra cosa que alarmar a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, hoy con la ejecución presupuestaria», ha rechazado García Élez, quien ha comentado que este asunto se abordará en el pleno de las Cortes previsto para el jueves, en el que el PSOE defenderá que se trata de «un presupuesto realista».
También el jueves se debatirá en el parlamento autonómico la toma en consideración de la proposición de ley de regulación de los procedimientos de emergencia ciudadana en la administración pública de la Junta, presentada por Podemos, un asunto sobre el que García Élez ha dicho que su grupo aún no ha tomado una posición ya que están estudiando el texto.
Sin embargo, sí ha aseverado que el PSOE apoyará «cualquier recuperación de derechos para la ciudadanía».
«LA REFORMA DEL ESTATUTO ES ALGO QUE HAY QUE ABORDAR»
Por otra parte, la diputada se ha pronunciado asimismo sobre la reforma del Estatuto de Autonomía que empezará la semana próxima en las Cortes. Al respecto, ha dicho que la reforma es «algo que hay que abordar» y ha propuesto hacerlo «desde el diálogo y el consenso» y no «con las formas de actuar del PP», quienes «lo modificaron de forma unilateral y con la intención clara de cambiar una ley para hacer trampa», en alusión a la reforma de la Ley Electoral.
«Queremos que el estatuto contemple y blinde los derechos de los ciudadanos», ha declarado García Elez.