El PSOE ha expresado su preocupación por la caída de la recaudación de los tributos estatales en Castilla-La Mancha, que ha caído un 14,5 por 100 en los ocho primeros meses del año, con especial incidencia en agosto donde la recaudación fue casi un 42 por 100 inferior a la del mismo mes de 2012.
El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, ha calificado en rueda de prensa de datos «muy preocupantes» los relativos a la recaudación de tributos, ya que Castilla-La Mancha ha sido la tercera comunidad autónoma con mayor caída en los ocho primeros meses del año.
Martínez Guijarro, ha indicado que según un informe de la Agencia Tributaria, en este periodo se han recaudado 1.343 millones de euros en Castilla-La Mancha, frente a los 1.570 millones que se recaudaron en los ocho primeros meses de 2012.
Además, Castilla-La Mancha fue la segunda comunidad autónoma en la que más cayó la recaudación en agosto, con casi un 42 por 100 con respecto al mismo mes del año anterior, ha añadido.
El descenso en la recaudación se ha producido en los principales impuestos como el de la renta, con un 11 por 100, el de sociedades, un 21 por 100, el del IVA, un 26 por 100 y los impuestos especiales, un 2,5 por 100, ha precisado el portavoz del Grupo Socialista.
Guijarro ha afirmado que estas cifras ponen de manifiesto que, a pesar de los intentos del PP de hablar de reactivación económica, todos los datos apuntan que se va a seguir profundizando en la caída de ingresos y, por lo tanto, en la financiación de los servicios públicos esenciales en la comunidad autónoma.
Esto es consecuencia de la «brutal caída» de la actividad económica en Castilla-La Mancha, ha aseverado Martínez Guijarro, quien ha añadido que los indicadores apuntan a que la región seguirá en recesión durante muchos trimestres, lo que tendrá unas consecuencias muy preocupantes en los servicios básicos.