El Grupo Municipal Socialista se ha hecho eco este miércoles de la alarma ciudadana generada por el incremento de la delincuencia en la ciudad de Toledo en los últimos 9 meses en los que han aumentado los robos con fuerza en domicilios y establecimientos, los hurtos, el robo de coches y los delitos contra la libertad sexual, sin olvidar la pandemia de carteristas que sufren los principales emplazamientos turísticos.
Así lo ha informado el concejal socialista José Carlos Vega, quien ha lamentado que desde el equipo de gobierno del alcalde Carlos Velázquez y su vicealcaldesa, Inés Cañizares, responsable del área de Seguridad en la ciudad no están sabiendo responder a estas «alarmantes cifras» ofrecidas por el Ministerio del Interior.
Denuncian que no se ha incrementado el número de agentes de policías
Vega ha insistido en que ambos han decidido no presupuestar este año ninguna partida para el incremento de efectivos de la Policía Local como venía planteado en el II Plan de Modernización del cuerpo que continúa vigente.
«Una situación de Orden Público que la Policía Nacional se ha ocupado de abordar incrementado sus efectivos en las calles de la ciudad, pero no así el equipo de gobierno que tiene a la Policía Local con cinco vehículos menos en los últimos meses y que mantiene el mismo número de agentes, 130, para 85.0000 habitantes y para atender a una ciudad que recibe 2,5 millones de turistas al año», ha denunciado.
El acuerdo al que llegó el gobierno de PP y Vox con la Policía Local completa el Plan de Modernización firmado con la Policía Local por el gobierno socialista, «en ningún caso lo deroga y sirve, precisamente, para atender ese paulatino aumento de la plantilla tan necesario ante el aumento de la delincuencia en Toledo».
Este acuerdo firmado supone incrementar tres efectivos al año desde 2023 a 2026, por lo que ahora, ha recordado José Carlos Vega, la plantilla de la Policía Local debería contar con 136 agentes y no con 130 como tiene en la actualidad, y esto solo se debe a que «ni el alcalde ni, sobre todo la vicealcaldesa, fueron capaces de dotar el presupuesto 2024 para dar cumplimiento a las obligaciones contraídas y de las que, como gobierno, son responsables».
No hay agentes para recuperar la policía de barrio
«Fíjense, si con los 130 policías locales que tiene la plantilla actual, muchas veces no hay efectivos suficientes, ni medios técnicos adecuados, para atender los servicios cotidianos (movilidad, tráfico, colegios, acompañamiento, orden público, …), ¿quién se va a creer que se va a poder recuperar la denominada policía de barrio que promete la vicealcaldesa?», explica el concejal socialista.
Además, se pregunta Vega, «si se dejaron caducar el renting de cinco vehículos oficiales de la Policía Local y les ha hecho tener que cubrir sus servicios con vehículos sin adaptar, reduciendo la flota, ¿Qué calidad de servicio podrá ofrecer la anunciada oficina móvil de atención al ciudadano con una furgoneta reciclada?, ¿Esa es la imagen que merece la Policía Local de Toledo?, ¿Merece la ciudad tener una Policía Local con esta precariedad de medios?».
Una de sus imprudencias
Por último, Vega ha puesto un ejemplo de las cuestionables decisiones que toma el actual gobierno de PP y Vox como el de seguir adelante con la fiesta universitaria de la Escuela de Ingeniería Técnica «sin un plan de seguridad redactado, sin tener previstos los servicios asistenciales, sin tener prevista la limpieza, sin informes de la Policía Local y sin informes de medio ambiente, sin controles de acceso, sin controles de alcoholemia y sin un plan de circulación vial que organizara la zona, aun sabiendo que iban a concentrar miles de jóvenes, a los que dejaron a su suerte».
Y ha insistido en que el pasado 22 de marzo, el Grupo Municipal Socialista solicitó el acceso al expediente administrativo y todavía, el equipo de gobierno no ha permitido el acceso al mismo. «Un ocultismo que habla, claramente, de la gestión temeraria que acostumbra el actual alcalde y su vicealcaldesa».
Se necesita más seguridad y medidas preventivas
En definitiva, ha alarmado, «hoy, en Toledo, hay más robos con intimidación y violencia, hay más robos en domicilios y en establecimientos, hay más hurtos, se roban más coches, la ciudad sufre una pandemia de carteristas, han aumentado los delitos contra la libertad sexual y los comerciantes de Santa Teresa, en particular, y la ciudadanía, en general, ha dado muestras de preocupación y la voz de alarma», por lo que, insiste, «hace falta más seguridad, más policía en las calles, más medidas preventivas y, sobre todo, más medidas disuasorias. Se necesita una respuesta efectiva, real y, sobre todo, pedagógica y resolutiva».