La secretaria de Política Municipal del PSOE de Castilla-La Mancha, Carmen Torralba, se ha mostrado hoy convencida de que en las próximas semanas continuarán los recursos judiciales de ayuntamientos exigiendo el pago de lo que les adeuda la Junta, y ha recordado que la deuda prescribe en cuatro años y los consistorios corren el riesgo de perder esas cuantías.
Torralba ha señalado en declaraciones a Efe que, con este plazo para que prescriba la deuda, si a 31 de diciembre de este año no se les ha pagado la parte correspondiente a 2010, los ayuntamientos la perderán, mientras que si llevan su exigencia por la vía judicial el plazo de prescripción se paraliza.
Ha recordado que los consistorios presentaron una reclamación previa a la vía contencioso -administrativa y, una vez vaya cumpliendo el plazo de tres meses a partir de ese momento, pueden presentar el recurso.
Por ello Torralba está segura de que el ejemplo de las localidades toledanas de Villacañas y El Romeral va a cundir en los más de 400 ayuntamientos de la región que gobierna el PSOE, y a los que en el mejor de los casos se ha abonado un 5 por ciento de la deuda de la Junta.
Torralba ha asegurado que la Junta adeuda aún dinero a casi los ayuntamientos, pero la cantidad que ha abonado hasta el momento es muy superior en los gobernados por el PP, que alcanzaría un 30%.
La secretaria de Política Municipal del PSOE de Castilla-La Mancha ha recordado que los ayuntamientos han acumulado esta deuda prestando competencias que ni siquiera son suyas, sino que son de la Junta.
«No es justo que un ayuntamiento de 200 habitantes tenga que estar costeando servicios del gobierno regional», ha sentenciado Torralba, quien ha adelantado también que durante este primer trimestre quieren articular un sistema para que todos los ayuntamientos que quieran, y que no tienen capacidad por su pequeño tamaño, puedan presentar la demanda.
Ha criticado también a los dirigentes «populares» que achacan la deuda al gobierno que presidía José María Barreda, y afirma que buena parte del dinero que se debe proviene ya de la presente legislatura.
«Esta señora lleva casi dos años gobernando y tiene su propia deuda y su propia herencia», ha dicho Torralba, que ha añadido: «no es que no pague los servicios y los convenios firmados con el gobierno anterior, es que tampoco paga los que ha firmado ella; y eso que decía que era con financiación cierta, es decir, yo firmo un convenio porque hay partida presupuestaria para pagarlo. Pues no sabemos a quién se lo ha pagado».
Torralba, que es también alcaldesa de Sotorribas (Cuenca), ha afirmado que si la Junta no paga en enero, en febrero su ayuntamiento aprobará en pleno presentar la demanda.