El portavoz del Grupo socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García, ha anunciado acciones legales si el equipo de Gobierno de la institución, del PP, apoya la propuesta de sueldo a la diputada que ha abandonado Ciudadanos, Yolanda Ramírez, que llevará al Pleno de la institución del viernes.
En rueda de prensa, García ha pedido al PP que dé marcha atrás en lo que ha calificado como «un caso de corrupción política de libro», porque, a su modo de ver, «el PP quiere pagar» de este modo «el precio pactado para asegurarse la mayoría absoluta que no consiguió en las urnas».
Además, ha advertido de que ante un acuerdo ilegal «todos los que lo apoyen serían responsables judicialmente y podrían ser inhabilitados por respaldar la compra de voluntades de una tránsfuga».
Para el portavoz socialista, se trata de un caso claro de transfuguismo porque la diputada designada por Ciudadanos ha abandonado esta formación política, pero no el acta, a pesar de haberse comprometido por escrito a hacerlo.
Y ha denunciado que «se confirma también que detrás de esta maniobra está el PP -con el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, y la presidenta provincial de ese partido y vicepresidenta primera de la Diputación, Ana Guarinos, a la cabeza- como evidencia la situación privilegiada que quieren darle como contrapartida».
Según ha explicado, la propuesta del PP que irá a Pleno el viernes quiere modificar el acuerdo aprobado al inicio de este mandato sobre los miembros de la Corporación con dedicación exclusiva, al que se añadiría ahora un párrafo para otorgar también esa condición a los presidentes de comisiones informativas, entre quienes se encuentra Yolanda Ramírez.
De este modo, tras perder el sueldo de 49.000 euros anuales que cobraba como portavoz de Ciudadanos en la institución provincial, la diputada lo recuperaría por ser presidenta de la Comisión de Promoción Económica, Empleo y Bienestar Social, pese a que no se ha reunido más de tres veces en el año y medio transcurrido desde que se creó.
Sin embargo, tal como ha recordado García, ese nombramiento entraba dentro de los compromisos que firmaron el PP y Ciudadanos en la Diputación para hacer presidente a Latre, y así lo han reconocido públicamente en distintas ocasiones los responsables de ambos partidos.
Por tanto, García ha opinado que al abandonar Ciudadanos, Ramírez debe dejar también todos los cargos que ostentaba en razón de su pertenencia a ese partido, incluido este.
Además, ha aseverado que en ningún punto del informe jurídico ni en la propuesta se justifica que la diputada no adscrita tenga derecho a desempeñar su cargo en régimen de dedicación exclusiva, como cuando era portavoz de su grupo.