El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, mostró ayer el apoyo del partido a los presidentes regionales que se pronunciaron en contra o se abstuvieron en la votación de los objetivos de déficit para los próximos años que se propuso en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
López, que ha participado hoy en Toledo en la jornada «Más Europa frente a la crisis. La sostenibilidad del Estado del Bienestar en la Unión Europea», ha destacado que los presidentes de Andalucía, Asturias y País Vasco, los tres socialistas, tienen «todo el apoyo» del partido tras su voto en contra en el CPFF.
Pero López también ha respaldado a los gobiernos de Extremadura y Castilla y León, que se abstuvieron en la votación y ha explicado el sentido de este voto al considerar que estos ejecutivos autonómicos «saben que detrás de estas medidas hay un ataque a la sanidad, la educación y la dependencia».
En cambio, ha reprochado la actitud de gobierno castellanomanchego, pues para López, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, «ha protagonizado un duelo de recortadores» con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El secretario de Organización de los socialistas ha apostado por «hacer otras políticas» distintas a las que aplica el Gobierno central y que, en concreto en materia laboral, tienen como consecuencia «que haya cada vez más parados y cada vez con menos derechos».
Este es el resultado de una «mezcla explosiva» que según López se compone de la rebaja en las prestaciones por desempleo, la reforma laboral y menos aportaciones para las políticas activas de empleo.
Se ha detenido en la reforma laboral, para advertir de que la finalidad del Gobierno en este asunto ha sido «enfrentar a unos trabajadores contra otros, es decir, a los que tienen empleo contra los que no» y a todos los empleados contra los sindicatos»
«El PSOE no va a consentir la campaña de acoso y derribo que en este país ha iniciado el Gobierno contra los sindicatos», ha denunciado.
En términos generales, López ha tachado las medidas del Gobierno de ser «muy injustas, ineficaces y crueles», ya que «atacan al as clases medidas».
Tras medio año de Gobierno de Rajoy, España «está peor» que antes, pues a su entender han empeorado servicios como la educación, la sanidad, la dependencia y la atención a los desempleados.
Por todos estos motivos, ha defendido que «hacen falta cambios, alternativas» y ha expresado que los socialistas «siempre han arrimado el hombro cuando ha hecho falta, pero no para apoyar los recortes».
«Esta crisis dura demasiado tiempo y hacen falta cambios en Europa, España y en Castilla-La Mancha», ha afirmado López, que ha pedido la unidad de todos los europeos para llevar a cabo los «cambios que hacen falta en la política económica».
Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado que «libertad y Europa siguen siendo las grandes soluciones» de los socialistas a la crisis.
Además, los eurodiputados socialistas por Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez y Miguel Ángel Martínez, han abogado por que la Unión Europea se redefina y recupere su esencia basada en la igualdad de oportunidades de los ciudadanos y la justicia social, «algo que está en grave riesgo en la actualidad y que se está perdiendo».