El grupo socialista ha dado su apoyo a una enmienda del PP a los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2013 por la cual se establece el salario mínimo de los funcionarios en 1.192 euros al mes.
Así se ha puesto de manifiesto en el debate de las enmiendas parciales al presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2013 en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes.
Se están debatiendo, agrupadas por bloques, un total de 146 enmiendas parciales, de las cuales 12 han sido presentadas por el grupo popular y 134 por el grupo socialista.
El PP, por su parte, solo ha apoyado una enmienda del PSOE para corregir una errata, ya que en una parte del texto se hablaba de las cuentas del 2012 y son las de 2013.
El debate de enmiendas se desarrolla, salvo esos dos casos, con el rechazo de cada grupo a las aportaciones del otro, y aunque ha empezado con unas intervenciones ceñidas al contenido de las enmiendas, transcurridas dos horas ha derivado en echarse en cara la herencia recibida o el incumplimiento de promesas electorales.
El primer bloque del que se ha hablado ha sido una serie de aportaciones del PSOE, defendidas por Delfina Carrasco, para fomentar la transparencia de las cuentas públicas y subir los impuestos a las rentas altas, a los bancos y a las empresas contaminantes, que el grupo popular considera ya suficientemente debatidas y ha anunciado que va a votar en contra.
El diputado popular José Manuel Tortosa ha presentado las enmiendas sobre actualización de tasas e impuestos como el de hidrocarburos destinado a financiar la sanidad, que aun contando con el rechazo de los socialistas, saldrán adelante con la mayoría popular.
Mientras que los socialistas han propuesto crear un fondo social de tres millones de euros conseguidos a través de esos nuevos impuestos, y que se destinaría al mantenimiento de los servicios sociales básicos, el PP ha rebatido la idea y ha afirmado que la mejor garantía de esos servicios es el propio presupuesto presentado por María Dolores de Cospedal.
SALARIO MÍNIMO DE LOS FUNCIONARIOS
Tras anunciar el socialista Luis Santiago Tierraseca el apoyo de su grupo a la enmienda del grupo popular sobre el salario mínimo de los funcionarios, ha propuesto al grupo mayoritario respetar el diálogo social, contemplar la posibilidad de ofertar empleo público y destinar recursos a los ayuntamientos y ONG.
Y a la crítica de Tortosa por proponer reducir presupuesto de la Radio Televisión regional, Santiago Tierraseca ha respondido que el presupuesto del ente baja por debajo del resto de departamentos y Cospedal lo ha convertido en un «instrumento de agitación y propaganda».
El grupo socialista ha lamentado también la bajada del presupuesto destinado a la mujer y, en el apartado de Fomento, han criticado las reducciones en las cuentas destinadas a obra pública.
En ese sentido, la diputada del PSOE Rosa Melchor ha sugerido detraer presupuesto de las partidas menos necesarias como las destinadas a los altos cargos y gasto corriente y se destine a lo que de verdad se necesita.
El parlamentario del PP José Luis Teruel ha recordado que las inversiones de Fomento en 2013 suben un 13 por 100.
En el campo del Empleo y la Economía, el grupo socialista ha reclamado un plan de empleo regional dotado con 85 millones de euros (el 1 por 100 del presupuesto) para beneficiar a 20.000 parados, así como ampliar los fondos destinados al autoempleo y las cooperativas.
El grupo popular, que ha anunciado el voto en contra a las enmiendas socialistas, ha señalado que tienen muy claro a quien apoyar para favorecer la creación de empleo y riqueza en la región.