El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha advertido de que el Plan Estratégico de Turismo presentado por el Gobierno regional es sólo «envoltorio», ya que «detrás no hay nada, no tiene financiación presupuestaria».
Guijarro ha hecho estas consideraciones antes de la inauguración del Congreso Regional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) que se celebra en Toledo a preguntas de los periodistas sobre este plan, que ha presentado en Uclés (Cuenca) la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
«Es otro acto a mayor gloria de la señora De Cospedal, ya nos tiene muy acostumbrados a hacer actos grandilocuentes, con mucho envoltorio, pero que no tienen fondo», ha afirmado el portavoz socialista, quien ha comparado este acto con la Cumbre Internacional del Vino celebrada en Toledo el pasado octubre.
Ha argumentado que el presupuesto de la Dirección General de Turismo de la Junta reducirá en 2014 su partida presupuestaria un 60 por ciento respecto a este año.
Por ello, ha avisado de que «por muchas propuestas, si no hay respaldo presupuestario, al final va a ser mucho envoltorio» y ninguna «herramienta» para que el sector turísticos resuelva «los problemas que tiene».
En este sentido, ha señalado que «los datos son tozudos», ya que «caen las visitas, caen las pernoctaciones y se reduce el empleo en el sector del turismo».
«El turismo es un sector estratégico de cara al futuro y esa apuesta se tiene que ver reflejada en los presupuestos», ha aseverado.