El PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que la ratio de alumnos impuesta por el Gobierno regional «es un paso atrás para la educación» de la región, que contrasta con la opinión del PP regional que defiende que la calidad está «garantizada» y lo demuestran los resultados del pasado curso.
La diputada regional socialista Carmen Rodrigo ha valorado en rueda de prensa en Toledo que la nueva ratio de alumnos por aula que impondrá Cospedal supone un paso atrás para la educación al impedir que los docentes ejerzan su tarea eficazmente, señala un comunicado.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó el viernes la ratio de alumnos por aula, con 30 alumnos para educación infantil y primaria, 36 en la ESO y 40 en Bachillerato.
Se trata de «un ejemplo más de los recortes» que provocarán más paro «porque no se contratan a profesores o se les despide y, al mismo tiempo, empeora la calidad de la enseñanza de nuestros hijos».
Para Rodrigo, esta medida «nos aleja de los países que mejores resultados obtienen en el Informe Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), que tienen ratios mucho más bajas y muy cercanas» a las que había hasta ahora en la región.
Además, supone «un menosprecio a la labor del docente, que junto al recorte de su sueldo, tendrá que soportar más carga de trabajo impidiendo ejercer con eficacia su tarea».
Se trata de otro «incumplimiento más de Cospedal» tras anunciar que «la educación era una línea roja que no iba a traspasar», según Rodrigo: «ahora no es que la toque, la derriba», ha concluido.
Por su parte, la portavoz del PP de Castilla-La Mancha y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, también en rueda de prensa, en Talavera, ha subrayado que la calidad de la educación en Castilla-La Mancha está garantizada y ha citado el último informe emitido por el Consejo Escolar Nacional, que asegura que los resultados del pasado curso escolar 2011-2012 han sido mejores que los de años anteriores.
Riolobos, señala un comunicado, ha recordado que el modelo educativo del PP está basado en la calidad, la cultura del mérito, del esfuerzo, del trabajo bien hecho y en la recuperación de la autoridad del profesor.
Por contra, ha criticado el modelo educativo del «despilfarro y el derroche» de los gobiernos del PSOE que «nos ha conducido a una elevada tasa de fracaso escolar» y, encima, «dejaron sin pagar el transporte escolar, comedores, libros y ordenadores».