La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha acusado hoy al PP de querer «desprestigiar» la sanidad pública regional, que ha asegurado que con el Gobierno de Emiliano García-Page ha mejorado «infinitamente» y, como ejemplo, ha apuntado que hay 242 camas más al día abiertas «que con Cospedal».
Maestre se ha pronunciado así en rueda de prensa después de que la presidenta del PP en las Cortes, Ana Guarinos, haya denunciado que la sanidad en la región está «peor que nunca» y haya pedido al presidente autonómico, Emiliano García-Page, una reunión «urgente» para tratar este problema.
La portavoz socialista ha cuestionado la petición de reunión realizada por el PP porque «para perder el tiempo el Gobierno no está», ha dicho, si bien ha afirmado que si el Ejecutivo «se tuviera que sentar» le gustaría que «se pusiera encima de la mesa» la gestión realizada por el anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal.
A Maestre le gustaría que el PP diese explicaciones sobre por qué «cuando gobernaba se obsesionó con cerrar las Urgencias de los pueblos, con despedir a más de 3.000 profesionales, con malvender los hospitales más importantes de la región».
«Ahora el PP se empeña en tapar lo que destruyó«, ha lamentado y, ante la crítica de que las sustituciones de personal se realizan a los quince días de comunicarse la baja, la portavoz del PSOE ha recordado que se trata de un asunto recogido en una instrucción firmada por el exdirector general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) Luis Carretero.
Además, ha subrayado que las sustituciones durante los picos de gripe se han producido «de inmediato».
Para Maestre, el PP -sobre el que también ha dicho que no publicaba las listas de espera cuando gobernaba porque el «aumento era brutal»- está «instalado en una estrategia de alarmismo permanente», «trasladando a la sociedad una imagen de la sanidad que no es real».
Frente a esta actitud, ha afirmado que el Gobierno de Emiliano García-Page «tiene mucho trabajo» por «el solar que dejaron», y ha defendido que «cuando hace falta se abren camas, más de 4.000 cada día», que llegaron con el pico de gripe a 4.500.
Por otra parte, ha considerado «demagógico» que el PP pida «menos diputados y más médicos», en referencia al anuncio del presidente regional, Emiliano García-Page, de iniciar una ronda de contactos para hablar de la reforma del Estatuto de Autonomía y la ley electoral.
«Insulta la inteligencia de los castellanomanchegos, con Page hay 3.000 profesionales sanitarios más, otra cosa es hablar del derecho de participación política de los ciudadanos», ha opinado.
En este sentido, ha asegurado que «lo que no va a hacer ni Page ni el PSOE va a ser un pucherazo como el que hizo Cospedal o quitar el sueldo a los diputados».
«Con ellos o sin ellos no vamos a hacer un pucherazo», ha aseverado Maestre, quien también ha criticado la decisión del Gobierno de España de recurrir la inclusión de cláusulas sociales en la contratación del sector público regional.