La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha dado por hecho que la región está entre las 10 comunidades autónomas a las que el Ministerio de Hacienda ha llamado la atención por el control del déficit y ha preguntado al Gobierno regional dónde «va a meter el hacha» ahora. Maestre ha hecho esta consideración en rueda de prensa después de que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, haya dicho que estos días están reuniéndose con el Ministerio de Hacienda para analizar la ejecución del Plan Económico Financiero de la región.
«Dice que el Ministerio está chequeando las cuentas públicas de la región: blanco y en botella», ha dicho Maestre, quien ha añadido que es una evidencia de la situación de la región el que el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, haya apuntado la necesidad de más recortes.
La portavoz socialista ha criticado la «falta de competencia» del Gobierno de María Dolores de Cospedal al haber recibido la llamada de atención del Ministerio de Hacienda a pesar de los «recortes» ejecutados.
Por ello, ha considerado que es un «Gobierno indigno de gestionar las cuentas públicas».
Maestre ha pedido a la presidenta regional y al consejero de Hacienda que expliquen «dónde van a meter el hacha» para poder cumplir los objetivos de déficit de este año del 1,5 por 100.
«Que deje de engañar, que cuente su verdadera hoja de ruta. ¿Cómo puede ser qué después de ser la campeona nacional de los recortes no sea capaz de cumplir con las previsiones de las cuentas?», se ha preguntado Maestre.
Para la portavoz del PSOE, hay «otro modelo» sin tener que «cargarse las clases medidas de la comunidad autónoma y que las grandes rentas se queden sin aportar».
«No es de extrañar que haya tanto desafecto hacia la presidenta de Castilla-La Mancha que no sólo consiente sino que también lidera medidas con escaso resultado», ha dicho.
También se ha referido a la visita de la ministra de la ministra de Empleo y de Seguridad Social, Fátima Báñez, a Toledo para participar en una jornada organizada por la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto) sobre la reforma laboral y ha manifestado que le da «vergüenza ajena» que venga a Castilla-La Mancha sólo para «dar la nota de prensa».
«Sin interactuar con los verdaderos afectados, como los funcionarios», ha añadido Maestre, quien ha también ha criticado que no venga a reunirse con los representantes sindicales para explicarles los «recortes».