martes, 26 de noviembre de 2024
Sanidad 11/08/2016junio 7th, 2017

En el cruce diario de acusaciones entre PP y PSOE, hoy ha tocado sanidad. Los socialistas han aprovechado un nuevo varapalo judicial contra las decisiones tomadas por el Ejecutio de Cospedal la legislatura pasada para instar al PP a que «pida perdón» por ello. El PP ha reaccionado como era previsible: «Tuvimos que hacer frente a una auténtica ruina del sistema sanitario».

El senador del PP y miembro de la Ejecutiva regional del partido, Carlos Cotillas, ha dicho hoy que respeta la sentencia que anula la orden de 2012 de reordenación de destinos de 60 médicos en Albacete, pero ha justificado: «Tuvimos que hacer frente a una auténtica ruina del sistema sanitario».


EL PP CUESTIONA LA GESTIÓN SANITARIA «DEL GOBIERNO DE PAGE Y PODEMOS»

Cotillas se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que declara nula esta orden del Sescam y que el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha achacado a la falta de diálogo del anterior Gobierno regional del PP.

El senador del PP ha afirmado que el actual Ejecutivo tiene que «atender a esa sentencia velando por los intereses de Castilla-La Mancha y de los pacientes y ciudadanos de Castilla-La Mancha» y ha argumentado la decisión tomada por el anterior Ejecutivo en que el «contexto» no era el mismo que el actual.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal tuvo que hacer frente a los pagos atrasados a las farmacias y a «las facturas en los cajones, 5.000 millones de euros de deuda en sanidad».

Con ello, ha cuestionado la gestión sanitaria que realizan esta legislatura el «Gobierno de Page y Podemos en una situación económica mucho mejor», con «mayores ingresos».

Sin embargo, ha criticado que «en este momento la situación sanitaria es peor, hay más de 800 camas cerradas en los hospitales de Castilla-La Mancha, no se cubre el 60 por ciento de bajas por vacaciones, no hay vacunas para los niños de seis años, hay listas de espera absolutamente increíbles».

«Hay una mejor situación económica y caos sanitario. Si hubiera ocurrido con Cospedal ningún gerente de ninguna área integrada de salud de Castilla-La Mancha estaría hoy en su puesto», ha aseverado. 

“EL PP TIENE QUE PEDIR PERDÓN”

La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha Josefina Naverrete ha instado hoy al PP a «pedir perdón» por el nuevo «varapalo» judicial al Gobierno de María Dolores de Cospedal, en referencia a la sentencia que anula la orden de 2012 de reordenación de destinos de 60 médicos en Albacete.

En rueda de prensa, Navarrete ha indicado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que declara nula esta orden es «la quinta» que se dicta en contra de decisiones en materia sanitaria tomadas por el anterior Ejecutivo autonómico.

«Lo que deberían hacer es pedir perdón por la enésima sentencia judicial contra las decisiones adoptadas por el Gobierno de Cospedal», ha considerado la diputada socialista, quien ha recalcado que el juez señala que la decisión tomada por la Junta fue «un acto arbitrario, como otros muchos que adoptaba el Ejecutivo de Cospedal».

A ello, ha sumado otros «sonoros varapalos judiciales» y, entre otros, se ha referido a la sentencia del Tribunal Supremo que obligó a la Junta a readmitir a 400 interinos despedidos en 2012 «de forma ilegal» o la sentencia del TSJCM «anulando la ley que promulgó contra los dependientes».

«Han sido muchas las sentencias contrarias por la nefasta gestión de Cospedal», ha afirmado Navarrete y ha añadido que «también este Gobierno está pagando cuantías millonarias a empresas por la paralización de muchas obras» como consecuencia de sentencias emitidas por los tribunales.

Ha detallado que «solo en Fomento ha habido que pagar más de 200 millones por esos incumplimientos» y, en este sentido, ha opinado que «cada día queda más patente que el Gobierno de Cospedal, además de ser el Gobierno de los recortes, se caracterizó por incumplir la ley reiteradamente».

Por estos motivos, ha pedido a los ‘populares’ que se «dejen de demagogias» y ha defendido que el actual Ejecutivo de Emiliano García-Page «está trabajando mucho para arreglar, para reconstruir todo lo que devastó la señora De Cospedal y el Gobierno del PP» en Castilla-La Mancha.

Para ilustrarlo, ha denunciado que en materia sanitaria «cerraron camas de hospitales, despidieron a 3.000 profesionales e hicieron derivaciones masivas a la sanidad privada de otras comunidades».

«Vienen a intentar darnos lecciones de cómo gestionar la sanidad de esta región, pero la realidad es tozuda, los datos evidencian que están mintiendo. No sé cómo no se avergüenzan de mentir o de intentar engañar a la ciudadanía», ha considerado Navarrete.

(Visited 17 times, 1 visits today)