El PSOE de Castilla-La Mancha ha denunciado la existencia de un «plan oculto», paralelo al borrador del Plan Hidrológico del Tajo publicado en el BOE la semana pasada, que busca asegurar la existencia del trasvase Tajo-Segura con carácter definitivo.
En rueda de prensa, el portavoz del grupo parlamentario socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha desvelado una reunión celebrada el 28 de febrero entre representantes del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y del gobierno de Murcia y Valencia y con miembros de la comunidad de regantes de estas dos regiones como invitados. El resultado de este encuentro -según sostiene el PSOE- fue un «memorándum» de entendimiento con el objetivo de «perpetuar el trasvase en las condiciones actuales e incluso mejorando las condiciones de los regantes de la cuenca de Segura». Añade que «quieren concesiones de agua directas desde el Tajo y participar en los órganos de gestión de la cuenca del Tajo, algo que de manera reiterada los tribunales les han negado porque no son usuarios de la cuenca». Sostiene que con este acuerdo «se haría innecesaria la comisión de explotación del trasvase».
Desde las filas socialistas dicen que, si se lleva a efecto este memorándum y se mantiene el trasvase tal y como está, «no habrá agua suficiente para garantizar el desarrollo de Castilla-La Mancha».
Por todo ello, Guijarro ha anunciado que su grupo parlamentario, que presentará enmiendas, solicitará la creación de una comisión no permanente de estudio para determinar la posición del Gobierno regional en esta materia pues «estamos descubriendo que este memorándum no se ha hecho con transparencia». «Nos parece preocupante que Cospedal -teniendo conocimiento de él- haya querido confundir a los ciudadanos y nos quiera vender las bondades del borrador del plan hidrológico cuando por la puerta de atrás sabe que se está negociando el futuro del trasvase y el mantenimiento de la hipoteca de esta región. Cospedal tiene que dar muchas explicaciones y decir hasta dónde está dispuesta a ceder con tal de seguir siendo la secretaria general del PP».
A preguntas de los periodistas, Guijarro ha recalcado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha sabía de este documento, de hecho «en la cláusula primera se dice que se va a invitar a la región a participar en los grupos de trabajo que se van a crear». Insiste en que se sepa la opinión de Cospedal ya que «el memorándum tiene tanta trascendencia como el borrador del plan». No en vano, está previsto que en tres meses los grupos de trabajo elaboren sus conclusiones y que en otros tres meses el ministerio las valore, el mismo plazo fijado para la información púbica del borrador del plan hidrológico.
«Estamos analizando el plan y según avanzamos nos van surgiendo nuevas dudas; ya conociendo este memorándum se disparan más las alarmas». El PSOE asegura que se tiene que garantizar el agua para beber en el Levante y también el desarrollo de Castilla-La Mancha. «Que utilicen el resto que sobre, pero no vamos a aceptar que se cambien los términos, que es lo que plantea el memorándum».